Buscar
Secciones
Home  ·  Secciones  ·  Top 10  
EL ESPECTADOR
· Home
· Buscar
· Encuestas
· Noticias
· Noticias Pasadas
· Recomiéndanos
· Secciones
· Top 10

SEMANARIO EL ESPECTADOR: NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

NOTICIAS: PRIMERA
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2
Sábado 19 de julio de 2014



Enviado por admespectador el Friday, 18 July a las 22:44:18 (47 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Medicinas y alimentos para habitante de parroquias entrega Patronato Provincial
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Medicinas y alimentos para habitante de parroquias entrega Patronato Provincial

La ayuda es para mejorar la salud de los menores.

El Patronato de Desarrollo Social y Garantía de Derechos del Gobierno Provincial del Cañar, a través del "Proyecto de ayudas técnicas", realiza la entrega de medicinas, alimentos y otros insumos a los grupos de atención prioritaria de la provincia con el propósito de mejorar la calidad de vida de este importante sector de la población.
La semana anterior se realizó la entrega de artículos de primera necesidad (arroz, azúcar, leche, cereales, frutas, carnes, entre otros), pañales desechables, en Ayazamana, y Jatumpamba en la parroquia Luis Cordero y San Miguel de Porotos del cantón Azogues, respectivamente.
Asimismo en el cantón Cañar, en los sectores de Narrio y Correuco; y en El Tambo, en la comunidad de Sunicorral.
Las donaciones se las realiza previa una valoración técnica y análisis de la situación económica de los beneficiados por parte de la Unidad de Trabajo Social del MIES y del Gobierno Provincial.

Enviado por admespectador el Friday, 18 July a las 21:20:55 (17 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Gobierno Provincial abrirá escuelas de fútbol
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Gobierno Provincial abrirá escuelas de fútbol

Los niños desarrollan su mente y cuerpo con la práctica del fútbol.

Este proyecto del Patronato Provincial de Cañar, contempla la instalación de escuelas de fútbol gratuitas en las que podrán asistir niños de 6 a 12 años con el afán de practicar el deporte.
Carmita Sanmartín, vice prefecta, dijo que son cuatro escuelas de futbol que tendrán 100 niños cada una y funcionarán en La Troncal, Manuel J. Calle y Pancho Negro, Suscal y El Tambo, en alianza con los gobiernos parroquiales. La inversión para las escuelas de futbol es de100 mil dólares.
El gobierno provincial se encargará del pago de los instructores, adquirirá pelotas, uniformes, chalecos, conos, y los municipios facilitarán las canchas.
La funcionaria indicó, que una vez aprobado el presupuesto para este año, iniciarán los cursos desde agosto hasta diciembre.
El objetivo es promocionar, difundir la práctica deportiva y de recreación para favorecer el desarrollo de las habilidades y fortalezas de niños y jóvenes para abrir el camino hacia una provincia educada, positiva, alegre, saludable y competitiva que ayude a mejorar el buen vivir.

Enviado por admespectador el Friday, 18 July a las 21:17:53 (35 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Gobernador coordina acciones con la policía para combatir delincuencia
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Gobernador coordina acciones con la policía para combatir delincuencia

El gobernador durante su reunión con los jefes policiales.

La mañana del miércoles, el gobernador del Cañar, Juan Cárdenas Espinoza, se presentó ante los oficiales superiores, subalternos, policías y aspirantes a policías que laboran en la Sub-zona de Policía Cañar Nº 3.
Posteriormente, el representante del ejecutivo mantuvo una reunión con los jefes policiales de los tres distritos de la provincia, en donde se comprometió a trabajar arduamente y velar por la seguridad de los ciudadanos.
"Nos hemos encontrado con una institución potenciada, motivada, y venimos a darle un mensaje de la importancia que tiene la seguridad para la provincia, para hacer una labor conjunta e interinstitucional", dijo Cárdenas.
Sostuvo que desean potenciar algunas acciones que en la estadística han tenido excelente resultado en los diferentes tipos de delitos, tanto en contra de la propiedad, robo de vehículos, homicidios, heridas, arma de fuego, arma blanca, tráfico y microtráfico de estupefacientes y otros como el feminicidio y el cicariato, que son temas que requieren mucha inteligencia policial.
A decir del gobernador, en esta primera aproximación realizaron un diagnóstico para la toma de decisiones y para articular con la policía la seguridad ciudadana.
Mostró su preocupación por el delito de violencia intrafamiliar que está con tendencia al alza, así como por el microtráfico cercano a los establecimientos educativos, en los cuales señaló que se necesita un trabajo conjunto con las diferentes instituciones del sector público.
Cárdenas manifestó que hay un déficit de personal policial, sin embargo precisó que existe la voluntad del gobierno de crear espacios de inversión para potenciar el número de policías que requiere la institución a nivel nacional y provincial. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 18 July a las 21:13:12 (24 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Joven se habría suicidado ahorcándose
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Joven se habría suicidado ahorcándose

 

Un joven de 24 años de edad, identificado como Cristian C. fue encontrado muerto colgado de una soga en el interior de la vivienda en la que habitaba, entre las calles Azuay y Malo, la noche del domingo anterior.
Se trata de un estudiante de medicina que habría decidido ponerle punto final a su existencia, por causas desconocidas. Según el parte policial, el cuerpo registraba un surco depresivo a nivel del cuello.
El caso fue reportado a la Policía Nacional, que envió a su personal al lugar conjuntamente con miembros de la Unidad de Criminalística que realizaron el levantamiento de cadáver, para trasladarlo a la morgue del hospital Homero Castanier Crespo.
La esposa del hoy occiso contó a los agentes de la policía, que estaban separados hace un mes por problemas del hogar, indicando que su esposo tenía problemas psicológicos, había estado con tratamiento psiquiátrico y tomaba antidepresivos; además, que le había manifestado que se iba a matar varias veces, hasta que tomó esa fatal decisión. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 18 July a las 21:08:40 (155 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Campaña "La Comunicación es un Derecho" se realizó en Azogues
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Campaña "La Comunicación es un Derecho" se realizó en Azogues

Promotores de la campaña que recorrieron el parque central

La campaña "La Comunicación es un Derecho", impulsada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) se realizó en Azogues, el pasado lunes.
Roberto Ayala, encargado de la iniciativa, indicó que esta actividad busca concienciar a la ciudadanía sobre la Ley de Comunicación y el derecho que todos tienen de recibir una información verificada, responsable y sin violencia, en referencia a los temas tratados en los medios de comunicación, como radio, prensa o televisión.

Los siete integrantes de la campaña recorrieron las principales calles y parques de la ciudad, en donde mediante mimos, alquines, sanqueros y payasos, socializaron con los ciudadanos de forma amigable estos temas. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 18 July a las 20:58:19 (29 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Abacerías autorizadas para vender licor
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Abacerías autorizadas para vender licor

Juan Sánchez

En base al acuerdo ministerial 44-25, las abacerías están facultadas a vender licor solo para que lleven, para lo cual los dueños de estos negocios deben obtener un sello en la Intendencia de Policía y cumplir con algunos requisitos.
Juan Sánchez, intendente de Policía del Cañar, informó que en Azogues se realizó un operativo de control en las diferentes abacerías y se procedió a colocar el sello.
Aclaró que las abacerías obtuvieron el permiso de funcionamiento sin venta de licor y ahora en base a este acuerdo ministerial está autorizado, sin embargo no se podrá consumir en el interior de estos locales, por eso se va a especificar claramente la venta solo para llevar.
El establecimiento también deberá contar con un espacio específico del cinco por ciento del total de su espacio para colocar bebidas alcohólicas que superen el cinco por ciento del contenido alcohólico.
Además, dentro del mismo acuerdo se dispone que se coloque un letrero en cada local, en donde se prohíba la venta de licor a menores de edad y de esta manera evitar cualquier inconveniente que se puedan registrar, anotó Sánchez.
Los propietarios de este tipo de negocios deben acercarse hasta la intendencia, para que el recaudador fiscal proceda con la colocación del sello respectivo de la venta de licor solo para llevar. El sello no tiene costo y será colocar en el permiso de funcionamiento.
Alrededor de 300 abacerías a nivel provincial deben sujetarse a esta norma. La intendencia ejercerá los controles con las medidas preventivas en primera instancia y después en caso de incumpliendo del acuerdo y de estas restricciones aplicará las sanciones. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 18 July a las 20:53:57 (44 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Buscan a familiares de personas abandonadas en asilo de ancianos
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Buscan a familiares de personas abandonadas en asilo de ancianos

Adultos mayores que no tienen familiares.

El asilo de anciano "Rosa Elvira de León" desde hace dos meses emprende una campaña de búsqueda de familiares de las personas que se encuentran en abandono, para mejorar su situación psicológica y afectiva.
Este centro atiende a 36 adultos mayores: cinco no disponen de familiares y 22 son indigentes que tendrían familia, como nietos o sobrinos, pero que no quieren tener ninguna responsabilidad con los mayores.
Piedad Romo, directora del asilo, informó que la trabajadora social realiza una labor minuciosa en cada uno de los casos recurriendo a varias instancias, pero no ha podido localizar a ninguno de los familiares, y cuando se ha podido dar con el paradero no quieren hacerse responsables de los adultos.
Estas personas llegaron al asilo en algunos casos porque fueron encontrados en la calle, mientras que a otros los trasladaron desde el hospital, en donde sus familiares los dejaron y no volvieron a visitarlos. La mayoría de ellos están internados entre cinco y seis años.
La policía colabora con la trabajadora social a nivel de parroquias, porque muchos de ellos vivían en la zona rural, para ver si encuentran algún familiar o alguien que les conozca, incluso han pedido el apoyo de los párrocos, pero no han tenido respuesta.
El propósito de la campaña es que las personas asiladas se sientan más tranquilas, que por lo menos tengan una visita de un familiar, porque psicológicamente les beneficia saber que tienen alguien que vea por ellos.
La directora aclaró que el centro recibe recursos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Gobierno Provincial del Cañar, por eso no buscan a los familiares para que les ayuden económicamente, sino para mejorar la situación psicológica y afectiva de los mayores. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 18 July a las 20:50:50 (38 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Viernes y sábados serán días de visita en Centro de Rehabilitación
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Viernes y sábados serán días de visita en Centro de Rehabilitación

Las medidas de seguridad son mas estrictas en los Centros Penintenciarios.

Por disposición de las autoridades de Quito, hace dos semanas se realizaron modificaciones a los horarios de visitas que se mantenían en el Centro de Rehabilitación Social de Azogues.
Christopher Gallegos, director del centro penitenciario, indicó que los horarios habituales eran los miércoles, sábados y domingos, desde las 9h30 hasta las 16h30, pero por disposición ministerial se cambió y fue suspendido el día miércoles dejando solamente el viernes y el sábado para visitas familiares, ya que el primer miércoles de cada mes está destinado para la visita íntima o conyugal.
Estos cambios fueron socializados con las personas privadas de la libertad y sus familias y ellos han entendido que las medidas que se están aplicando son para beneficio de la población carcelaria y obedece a una estricta aplicación de un nuevo modelo de gestión, enfatizó.
Actualmente en Centro de Privación de la Libertad (CPL) existen alrededor de 160 internos, y en el Centro de Detención Provisional (CDP) estarían 20 personas.
Gallegos manifestó que se restringe también el ingreso de algunos productos netamente alimenticios, por cuanto el nuevo modelo de gestión implica que se garantice al cien por ciento que la comida sea de calidad y brindada por una empresa que tiene una contratación con el Ministerio de Justicia.
Los requisitos para el ingreso se mantienen: la cédula para los adultos y en el caso de los menores de edad, estos deben estar acompañados de una persona mayor de edad, igualmente con documentos.
Pasan por dos filtros de seguridad; el primero es el filtro de la policía en donde cinco gendarmes hacen la revisión personal; y, el segundo es el filtro de seguridad que está a cargo de 16 agentes de tratamiento penitenciario que realizan el cacheo a las visitas.
Pueden permanecer desde las 9h30 hasta las 16h30, que es suspendido el servicio de visitas y se procede al encierro en los pabellones de las personas privadas de la libertad.
En los próximos meses se prevé implementar otras medidas que responden al nuevo modelo de gestión y que van en beneficio de la población carcelaria, sostuvo Gallegos. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 18 July a las 20:47:26 (31 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Policía cuenta con departamento de violencia intrafamiliar
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Policía cuenta con departamento de violencia intrafamiliar

Aspirantes a policías que fueron capacitados sobre violencia intrafamiliar.

Desde hace ocho meses, desde que comenzó a funcionar el Consejo de la Judicatura con la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, está funcionando el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Judicial.
En estos días, de acuerdo a la planificación de la Dirección Nacional de la Policía Judicial, los agentes responsables de este departamento brindan capacitaciones al personal policial sobre los procedimientos de violencia intrafamiliar.
Wilson Arellano, responsable del Devif, manifestó que el escalón superior ha visto prioritario que se capacite a los miembros de la policía en violencia intrafamiliar para coordinar y orientar a la ciudadanía en los pasos a seguir para realizar las denuncias.
A su criterio, este tipo de violencia es un problema social de salud pública y como policía nacional están preocupados por el índice alto que existe en la provincia, principalmente en violencia doméstica.
La oficina funciona en el tercer piso del Consejo de la Judicatura, apoya en los trámites judiciales y las delegaciones que los jueces de la familia disponen. También brinda orientaciones y capacitaciones al personal policial y a la ciudadanía en general, en lo concerniente a la concientización de lo que es violencia intrafamiliar, además colaboran en el asesoramiento de las víctimas.
En lo que va de este año, según este departamento, existe un índice global de alrededor de 300 a 400 casos de violencia intrafamiliar en nuestra jurisdicción, y el alcoholismo es una de las causas más altas que produce este problema.
Arellano pidió a las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar que no callen, porque nada justifica la violencia. "Tanto la Policía Nacional como el Consejo de la Judicatura, por medio de la unidad judicial, estamos para ayudarles cuando se acerquen a poner la denuncia porque no tiene costo, ni necesidad de coger un abogado". (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 18 July a las 20:41:07 (22 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



Encuestas
¿Qué opina de la elección de la nueva Reina de Azogues?

Excelente
Buena
Mala



Resultados
Encuestas

votos: 1988
Comentarios: 0

Información


Econ. Kleber Gómez 
       DIRECTOR

Dir:
sector "5 Esquinas"

Telfs: 2241358/2244726
Telefax: 2241-913


 
El Espectador

Todas las Imagenes son propiedad de El Espectador
SEMANARIO DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR