Buscar
Secciones
Home  ·  Secciones  ·  Top 10  
EL ESPECTADOR
· Home
· Buscar
· Encuestas
· Noticias
· Noticias Pasadas
· Recomiéndanos
· Secciones
· Top 10

SEMANARIO EL ESPECTADOR: NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

NOTICIAS: PRIMERA
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2
Sábado 24 de enero de 2015



Enviado por admespectador el Sunday, 25 January a las 15:18:32 (68 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Señalizan zonas de protección ambiental en Guapán
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Señalizan zonas de protección ambiental en Guapán

Instantes que colocan la señalética en el sector de Condoryaca.

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Azogues (EMAPAL EP) realiza la señalización de las zonas de protección ambiental en los sectores de Condoryacu, Nudpud, Llaucay y Mirapamba pertenecientes a la parroquia Guapán.
El jueves anterior se colocó la señalética en los predios de Antonio Tenelema Quiroz y de los hermanos José y Manuel Tenelema Tamay, quienes son parte de los agricultores y ganaderos que protegen voluntariamente los márgenes de la quebrada de Condoryacu.
Jaime Morocho, técnico de la empresa, manifestó que la señalética sirve para identificar las zonas de conservación, los letreros hecho de madera reciclada en forma de caseta de dos metros de alto, que son visibles y tiene grabado la frase “Yo estoy trabajando con los Acuerdos Recíprocos por Agua”.
“Los resultados que se han tenido del proyecto durante estos años son muy importantes, como la ampliación de la superficie del bosque nativo y la siembra de plantas de aliso como labor de protección y que a su vez sirve de filtro natural de agua, se ha logrado cambiar la forma de producción ganadera con técnicas amigables para el medio ambiente y se ha planificado procesos de fertilización en las praderas de pasto”, afirmó el funcionario.
En la quebrada de Condoryacu, la EMAPAL está recuperando 11.068 metros cuadrados de bosque a nivel de ribera, área que anteriormente estaba destinado a desaparecer por la expansión de la frontera agrícola y ganadera.
Según informó Morocho, la empresa continuará sumando más acuerdos en este año, con objetivo de garantizar un continuo abastecimiento de agua para Azogues. (JM) (I)

 

Enviado por admespectador el Sunday, 25 January a las 12:58:41 (39 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Registro Civil realizará matrimonios el 14 de febrero
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Registro Civil realizará matrimonios el 14 de febrero

El servicio se ofrecerá en la oficina de Azogues.

Por celebrarse el “Día del Amor y la Amistad”, el Registro Civil tiene previsto trabajar el sábado 14 de febrero exclusivamente para atender el servicio de matrimonios.
Fabricio Lucero, director (e) de la Dirección Provincial del Registro Civil, invitó a los ciudadanos que deseen contraer matrimonio para que se acerquen a averiguar cuales son los requisitos y fijen una hora.
Este servicio se ofrecerá únicamente en la agencia matriz Azogues. El costo para la celebración del matrimonio en la sede de la institución es de 50 dólares y a domicilio es de 250 dólares. Los requisitos varían de acuerdo al caso.
Si uno de los contrayentes tiene algún tipo de discapacidad, están exonerados en el costo, ya sea en agencia o a domicilio, ellos no pagan ningún valor contraer matrimonio, indicó Lucero.
“Es un homenaje a esa fecha tan especial que es el “Día del Amor y la Amistad”, donde hay muchas parejas que desean contraer matrimonio”, dijo.
Durante el año 2014 se registró un total de 1.118 matrimonios: 29 fuera de las sedes y 1.089 en la agencia. El 14 de febrero se realizaron 24 matrimonios y en este año esperan que el número aumente. (JM) (I)

 

Enviado por admespectador el Sunday, 25 January a las 12:51:00 (42 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: En La Troncal asesinan a un ciudadano para robarle dinero
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

En La Troncal asesinan a un ciudadano para robarle dinero

El conductor antes de morir se impactó contra unos matorrales.

Un ciudadano de 42 años falleció luego de recibir un impacto de proyectil de arma de fuego cuando retornaba a su domicilio ubicado en la parroquia Pancho Negro del cantón La Troncal, el sábado anterior, a eso de las 12h30.
Según versión de sus familiares, el hoy occiso salió en horas de la mañana a sacar dinero del banco, y cuando estaba llegando a su casa en su camioneta, fue interceptado por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas, quienes procedieron a dispararle.
Producto de los disparos el ciudadano identificado como David V. quedó inconsciente y los delincuentes aprovecharon para sustraerle su dinero, dándose a la fuga con dirección hacia Puerto Inca, efectuando amenazas en contra de las personas que se encontraban en el lugar.
Los testigos del hecho dijeron desconocer la cantidad exacta de dinero que tenía la víctima, presumiendo que serían alrededor de 6.000 dólares.
El personal de la Unidad de Criminalística realizó el levantamiento del cadáver en el interior de la camioneta, marca Chevrolet, color blanco, donde quedó embancada en unos troncos de madera.
El cuerpo presentaba una herida en la espalda, de similar característica a la producida por el paso de un proyectil de arma de fuego. Mientras que el vehículo tenía algunos orificios de bala, además de rotura de los vidrios de las ventanas y puertas. (JM) (I)

 

Enviado por admespectador el Sunday, 25 January a las 12:25:42 (49 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Capacitan a jueces y policías sobre consumo y tráfico de drogas
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Capacitan a jueces y policías sobre consumo y tráfico de drogas

Profesionales del derecho y autoridades que recibieron capacitación.

Funcionarios del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), brindaron una capacitación a las autoridades de la provincia del Cañar sobre las tablas establecidas al amparo del nuevo Código Orgánico Integral Penal, en cuanto a la diferencia entre consumo y tráfico de drogas.
El evento se desarrolló en el auditorio de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación Senescyt, el pasado jueves.
El gobernador, Juan Cárdenas, informó que el CONSEP inicia en el Cañar un plan piloto de capacitaciones para las demás provincias del país, para dejar en claro la aplicación del Cogido Orgánico Integral Penal y a su vez los límites que establece la Ley respecto a la diferencia entre un consumidor, que no puede ser judicializado ni penalizado y es más bien una persona que requiere un tratamiento de rehabilitación, y el traficante, aunque sea del micro-tráfico.
Los representantes de la Función Judicial, a través de la Corte Provincial de Justicia, Fiscalía, Policía Judicial, Policía Comunitaria, y los estudiantes de las Facultades de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Azogues participaron en la charla. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Sunday, 25 January a las 12:13:33 (35 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: 95.770 dólares falta por recaudar en infracciones de Semertaz en el 2014
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

95.770 dólares falta por recaudar en infracciones de Semertaz en el 2014

Los controladores continúan levantando infracciones.

Durante el año 2014, el Servicio Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado de Azogues (Semertaz), registró 21.334 infracciones, lo que generó una suma para el municipio de 183.668,96 dólares.
Sin embargo, a decir de María Elena Luna, coordinadora del Semertaz, solo han sido canceladas el 47%, es decir alrededor de 10.027 infracciones, que representa un costo de 87.898,68 dólares.
“Tenemos un 53% de infracciones que no han sido canceladas” dijo la funcionaria, al tiempo que hizo un llamado a los usuarios para que se acerquen a pagar, porque desde el día que se ñevanta la infracción tienen siete días para cancelar, caso contrario se genera un interés.
Una vez que el usuario ha sido notificado con el sello en el vehículo, tiene que acudir a las oficinas del Semertaz, ubicadas en la planta baja del centro comercial Bartolomé Serrano, donde se le entrega un ticket con el cual puede cancelar la multa en las ventanillas de recaudación del municipio.
De acuerdo a las políticas de la nueva administración, el año pasado se suspendió el servicio de winchaje, a través del cual se remolcaban a los vehículos que adeudaban más de dos infracciones, pero ahora los usuarios esperan que les salgan el valor en el rodaje del vehículo para proceder a cancelar, lo cual la coordinadora espera que cambie la situación de esta empresa municipal.

Multa subió a $7,08
En este año, con el incremento de la remuneración básica unificada, la multa por exceder el tiempo permitido, ausencia de tarjeta, tarjeta no legible o alterada, que anteriormente era de 6,80, ahora subió 7,08 dólares, que equivale el 2% de la remuneración.
Mientras que para los vehículos estacionados en lugares prohibidos, en líneas amarillas o zonas reservadas, la multa se mantiene en 15 dólares.
La zona tarifada y los horarios siguen siendo los mismos, de lunes a viernes de 7:30 a 19:30 y los sábados de 8:00 a 16:00. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Sunday, 25 January a las 12:02:21 (40 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Curso de formación de choferes profesionales es normal en Azogues
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Curso de formación de choferes profesionales es normal en Azogues

Estudiantes conocen la parte mecánica de un automotor.

263 alumnos participan en el curso que ofrece la escuela de capacitación del Sindicato de Choferes Profesionales de Azogues para obtener la licencia de conducir tipo C.
Víctor Muñoz, secretario general del Sindicato, informó que la capacitación inició el 27 de septiembre del año anterior y continúa sin ningún problema.
La duración es de seis meses para quienes reciben la instrucción de lunes a viernes y para los que asisten los sábados y domingos es de 7 meses, toda vez que deben cumplir 480 horas, según la malla curricular.
En este curso disminuyó el número de alumnos puesto que se suspendieron las matrículas para quienes no eran bachilleres o no tenían el primer año de bachillerato, que anteriormente ingresaban con la licencia tipo B, señaló Muñoz.
Son 13 asignaturas que reciben los alumnos, entre estas: educación vial, tránsito, conducción práctica, conducción teórica, conocimientos básicos en informática, inglés, atención al cliente, medio ambiente y primeros auxilios, cada una impartida por profesionales titulados. Además, la escuela cuenta con 5 vehículos y 5 aulas para el efecto.
Muñoz aseguró que en la actualidad el chofer profesional sale de la escuela debidamente capacitado para dar buen servicio a la ciudadanía en general.
También dio a conocer que se consiguió que vuelva la transitoria para que las personas que tengan licencia tipo B puedan acceder a la tipo C. “Por dos años más van a tener la oportunidad de adquirir la licencia tipo “C” los que tengan sporman o no tengan el primer año de bachillerato”, dijo.
Una vez que concluya el curso actual, en caso de continuar con la misma normativa, en abril se realizarían las inscripciones, en mayo las matrículas, y en junio estarían con un nuevo curso, si no hay ninguna disposición, porque la única institución que está llamada a dar las autorizaciones para el funcionamiento es la Agencia Nacional de Transito. (JM) (I)

 

Enviado por admespectador el Sunday, 25 January a las 10:28:54 (40 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: 4 jóvenes fallecen en El Descanso
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

4 jóvenes fallecen en El Descanso

Debajo del bus quedó el Suzuki.

Por la fuerza del impacto, el Suzuki Forza Forsa de placas UBH-343 color plomo, con cuatro ocupantes a bordo, quedó incrustado debajo del bus de la cooperativa Viajeros Internacional que circulaba de Quito a Loja, falleciendo sus ocupantes de manera instantánea.
  El hecho ocurrió el sábado a la 1h45 de la madrugada sobre el puente de El Descanso. Los jóvenes eran oriundos de Cuenca, y tres de ellos pertenecían a una misma familia, cuyos nombres son: Pedro R. (22 años), Geovanny L. (23 años) Paúl R. (25 años) y otra persona que no se pudo conocer su nombre.
  El Cuerpo de Bomberos de Cuenca acudió al lugar y logró rescatar los cuerpos de las víctimas. Por el estado en el que quedó el auto, los rescatistas señalaron en un inicio que había dos víctimas mortales, pero luego de retirar las latas del vehículo, encontraron dos cuerpos más. En el sitio fueron atendidos también tres pasajeros del bus por heridas leves.
Edison Valarezo, agente del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito del Cañar (SIAT), indicó que al parecer el auto circulaba a alta velocidad, pero aclaró que esto se determinará con las respectivas pericias.
El conductor del bus desapareció del sitio del siniestro. Los vehículos fueron ingresados a los patios de retención vehicular de Azogues.  (I)

Dentro de estas latas retorcidas murieron los jóvenes.

Enviado por admespectador el Sunday, 25 January a las 09:54:44 (134 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: $11.600 recaudaron en cruzada para familia que perdió casa en explosión
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

$11.600 recaudaron en cruzada para familia que perdió casa en explosión

Ciudadanos que ayudaron a recolectar fondos para los damnificados..

Durante la cruzada realizada el sábado anterior, la ciudadanía del cantón Azogues y la provincia del Cañar mostró su solidaridad con la familia víctima de la explosión en el sector de Buil Chacapamba.
Andrés González, miembro del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Guapán, informó que se recaudó la cantidad de 11.600 dólares para poder ayudar en los gastos que demanda la atención de los niños y su madre, víctimas de incidente, cuando explotó la vivienda, por lo que continúan delicados de salud.
A la cruzada que estuvo organizada por la Gobernación del Cañar, Tenencia Política y GAD parroquial de Guapán, se sumó la reina del cantón Azogues, Karina Parra, y muchas otras personas que se ubicaron y recorrieron los parques, mercados y diferentes lugares de la ciudad.
Tras resaltar el éxito del evento, González agradeció a los ciudadanos y jóvenes que ayudaron en esta tarea. Añadió que seguirán trabajando para que esta familia no quede desprotegida. “Hay ya el compromiso anterior de las instituciones públicas como el MIES, MIDUVI, la Gobernación, para ayudar a la familia a que se recuperen y se puedan reintegrar a la sociedad”.
Las personas que deseen colaborar lo pueden hacer en depósitos, en la cuenta de ahorros del Banco del Austro a nombre de Juan Álvarez Pinos, padre de los niños. (JM) (I).

Enviado por admespectador el Friday, 23 January a las 21:20:53 (88 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Funcionarios de salud participaron en taller de clima laboral
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Funcionarios de salud participaron en taller de clima laboral

Personal de salud que participó en el taller.

El Distrito de Salud 03D01, que comprende los cantones Azogues, Biblián y Déleg, realizó un taller de clima laboral y cultura organizacional dirigido al personal de salud, el pasado martes.
Marcia Álvarez, directora del Distrito, informó que este proceso realiza el Ministerio de Salud Pública desde hace un año atrás, dentro de las múltiples actividades y cambios que ha tenido.
El evento se desarrolló en el auditorio de la institución. Se trataron temas como el nuevo modelo de gestión pública para que los funcionarios conozcan cuál es el estatuto orgánico, cuáles son las actividades que ahora se realizan dentro del ministerio como planta central dentro de las zonas, distritos y circuitos.
También se habló sobre la atención al usuario para mejorar y fomentar el buen trato a los pacientes o usuarios externos que acuden todos los días la entidad. La actividad “agita tu mundo”, va a realizar cambios dentro del personal de las unidades, desde actividad física y cómo mejorar la nutrición.
Se abordaron los temas de salud ocupacional y elaboración de encuestas, este último para medir todas las actividades dentro de las unidades y poder saber “cómo tenemos objetivos a corto plazo, cuáles son los de mediano y largo plazo, para hasta diciembre poder evaluar cómo hemos mejorado y hemos sido parte de la transformación en el ministerio”, enfatizó Álvarez.
Además se dio a conocer que se realiza un concurso en todas las unidades operativas de cómo tener un macetero ecológico, cómo manejar buenas prácticas ambientales, los desechos biopeligrosos y hospitalarios y cómo mejorar los jardines o huertos.       
En el taller participaron funcionarios de cada unidad operativa que tendrán que replicar lo aprendido y ponerlo en práctica. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 23 January a las 21:11:57 (51 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 1)



Encuestas
¿Qué opina de la elección de la nueva Reina de Azogues?

Excelente
Buena
Mala



Resultados
Encuestas

votos: 2121
Comentarios: 0

Información


Econ. Kleber Gómez 
       DIRECTOR

Dir:
sector "5 Esquinas"

Telfs: 2241358/2244726
Telefax: 2241-913


 
El Espectador

Todas las Imagenes son propiedad de El Espectador
SEMANARIO DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR