Buscar
Secciones
Home  ·  Secciones  ·  Top 10  
EL ESPECTADOR
· Home
· Buscar
· Encuestas
· Noticias
· Noticias Pasadas
· Recomiéndanos
· Secciones
· Top 10

SEMANARIO EL ESPECTADOR: NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

NOTICIAS: PRIMERA
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2
Sábado 25 de abril de 2015

Extrañar a esa persona, pero no saber si esa persona te extraña a ti.

Enviado por admespectador el Friday, 24 April a las 22:20:45 (53 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: OBITUARIO
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

OBITUARIO

Cecilia Toledo Reyes

A la edad de 88 años, el viernes anterior, dejó de existir en esta ciudad la Sra. Esther Guillermina Maldonado Sacoto viuda de Ramírez.
Estuvo casada con el Sr. Gil Teodoro Ramírez Sacoto (+). Tuvo 10 hijos: Esther, Eugenia, Sonia Beatriz, Gilma, Virgilio, Zaida, Rafael, Oscar, Diana y Cristina Ramírez Maldonado.

Laura Maritza Ruilova

El sábado anterior dejó de existir de manera inesperada la Sra. Laura Maritza Ruilova Cordero, quien laboró como Gerente de ANETA en Azogues por cerca de 10 años. También fue miembro del Consejo Nacional de Tránsito.
Estuvo casada con el Ing. Edgar Cárdenas Cárdenas. Hijos: Fabián (+) y Josué Enmanuel Cárdenas de 7 años de edad.
Sus cenizas fueron depositadas en el Campo Santo "Santa Ana" de la ciudad de Cuenca, de donde fue oriunda.

Piedad Filomena Parra

Profundo pesar causó la noticia del deceso de la Sra. Piedad Filomena Parra Palacios. Fallece a la edad de 58 años. Estuvo casada con el Sr. César Quito Verdugo. Hijos: Katty, Washintong, Sarita y Víctor Quito Parra.
Fueron sus hermanos: Hernán, Estrella, Bolívar (+), Eugenio, Hilda Ruth, Rhino, Trajano, Edison, Patricio Parra Palacios y Cristian Marcelo Palacios Lituma.
Doña Piedad Filomena fue una madre abnegada que toda su vida se dedicó a apoyar a su esposa en los diferentes negocios que emprendieron, así como a la crianza de sus hijos.

Enviado por admespectador el Friday, 24 April a las 22:08:12 (75 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Hospital Homero Castanier entre los 5 que recibiran acreditación internacional
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Hospital Homero Castanier entre los 5 que recibiran acreditación internacional

 

El hospital Homero Castanier de Azogues obtuvo la Acreditación Nivel Oro con estándares de calidad internacional que garantizan servicios de salud con calidad, calidez y seguridad para el paciente.
Aurora Matovelle, gerente de la casa de salud, informó que hace 15 días recibieron esta noticia, razón por la cual organizan un evento para el jueves 7 de mayo, en el cual participará la ministra de Salud, Carina Vance, quien recibirá la acreditación por parte de un delegado de Canadá Internacional.
"Estamos trabajando con estándares internacionales, hemos realizado una serie de procedimientos y todo se ha sustentado en evidencia, que quedará para los futuros profesionales, quienes tendrán que seguir los protocolos clínicos de emergencia, cuidados intensivos, neonatales y otros" dijo.
Indicó que el "Homero Castanier" fue considerado dentro de los 44 hospitales a nivel nacional desde el año anterior. "Nosotros hemos venido trabajando conjuntamente con un comité de acreditación, nos hemos reunido con los líderes departamentales, personal administrativo de salud, en donde se les ha capacitado en diferentes áreas y temas, porque la Acreditación Canadá también implica la aplicación de las prácticas organizacionales requeridas y todo eso nosotros lo hemos cumplido", sostuvo la funcionaria.
De esta forma, el hospital se convierte en la quinta casa de salud pública del país en recibir esta acreditación y que ahora el reto es trabajar para obtener el Nivel Platino, añadió Aurora Matovelle.

Enviado por admespectador el Friday, 24 April a las 21:48:28 (58 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Investigan supuesta falta de atención a dos jóvenes heridos por sombra negra
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Investigan supuesta falta de atención a dos jóvenes heridos por sombra negra

 

El caso sobre dos jóvenes que presuntamente no fueron atendidos adecuadamente en el hospital Luis F. Martínez del cantón Cañar, fue denunciado a la Defensoría del Pueblo por parte del Consorcio de Comunidades de Honorato Vázquez e Ingapirca, para que se realice una investigación.
John Ojeda, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, señaló que dichos jóvenes participaban en una fiesta el 22 de marzo en la comunidad de La Tranca y fueron objeto de agresiones violentas y apuñalamientos supuestamente por parte de integrantes de la agrupación "Sombra Negra".
En esas circunstancias, acudieron al hospital del cantón Cañar, donde no se habría brindado una atención adecuada, porque únicamente se les realizó una curación y se procedió a darles de alta, dijo Ojeda.
Los comuneros preocupados tuvieron que trasladar a los heridos a una clínica particular de la ciudad de Azogues, donde uno de los jóvenes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, ya que tenía perforado el intestino.
Esto motivó a la comunidad que se organicen y planteen la aplicación de la justicia indígena como medida alternativa y paralela a la justicia ordinaria.
Ojeda señaló que la Defensoría del Pueblo inició la investigación a efecto de aclarar qué fue lo que pasó, para lo cual solicitó información a la representante del hospital y a la directora del Distrito, lo cual debía ser entregado en el plazo de ocho días. De igual forma, se procedió con la clínica para que de a conocer en qué consistió la intervención quirúrgica.
"Nosotros vamos a recabar toda la información para correr traslado al Ministerio de Salud Pública y proceder con la emisión de la resolución defensorial determinando específicamente que es lo que pasó", enfatizó.
A los jóvenes se les realizó una evaluación médica en el hospital Homero Castanier, en donde se verificó que están en proceso de recuperación. Además tendrán apoyo psicológico.
Los comuneros habrían requerido a la directora de la casa de salud que indique quién fue la persona que supuestamente no realizó la atención adecuada a los muchachos, para proceder con el juzgamiento mediante la instrucción de justicia indígena. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 24 April a las 21:45:32 (62 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Cómite de padres de familia del "Juan Bautista Vazquez" organizó limpieza de la
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Cómite de padres de familia del "Juan Bautista Vazquez" organizó limpieza de la Unidad

 

Ayer se cumplió un objetivo mas del plan de trabajo del comité central de padres de familia de la unidad educativa "Juan Bautista Vásquez", como es la limpieza de la institución, espacios verdes, campaña de reciclaje de papel y de botellas, gracias al aporte del municipio que donó los implementos necesarios para esta recolección de reciclaje. La escuela de policía sub zona Cañar n- 3, con sus estudiantes realizaron la limpieza, conjuntamente con la brigada del municipio del departamento de jardines, estudiantes y padres de familia participaron de esta gestión,
La policía tiene una filosofía de trabajo y de vida, es por ello que los días lunes participan con la unidad educativa en el momento cívico, indicando normas de respeto al himno nacional, como formarse, ser disciplinados y puntuales. El comité central tiene un compromiso en el desarrollo de actividades que permitan una mejorar calidad de vida de los integrantes de este plantel.

Enviado por admespectador el Friday, 24 April a las 20:58:17 (52 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Ejecutan proyecto para ornamentar escuela Emilio Abad
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Ejecutan proyecto para ornamentar escuela Emilio Abad

LLantas fueron utilizadas para elaborar macetas.

 Desde hace dos meses, el Consejo Estudiantil de la escuela Emilio Abad emprende el proyecto denominado “Con las manos juntitas vamos a ornamentar nuestra escuelita”, que consiste en reciclar neumáticos para elaborar masetas y sembrar plantas que embellezcan el establecimiento.
A través del trabajo en grupo, los alumnos de cada grado, tras poner en práctica la creatividad e imaginación, crearon diferentes modelos de masetas con las llantas, como aves, gusanos y otros animales, en los cuales sembraron diversas plantas.
45 masetas con las plantas ornamentales fueron ubicadas en los corredores, pasillos y las gradas. Todas son cuidadas por los estudiantes del establecimiento.
Mariana Andrade, directora (e) del plantel, señaló que el ambiente es otro y los niños sienten más gusto de venir a un espacio donde hay calidez y vida de las plantas.”Ellos se siente con más deseos de trabajar y de jugar”, dijo.
Los padres de familia también colaboraron en el proyecto con una minga para adecentar la escuela. De igual forma, el municipio colaboró con el Departamento de Parques y Jardines.
La funcionaria espera concluir el proyecto en el mes de mayo, para lo cual espera adecentar del único espacio verde que tienen en la escuela que da a la calle 10 de Agosto, con la colocación de césped. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 24 April a las 18:20:52 (45 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Ahorros de socios de cooperativa Sumak Yari serán devueltos
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Ahorros de socios de cooperativa Sumak Yari serán devueltos

 

Alrededor de 4.500 personas están afectadas por esta cooperativa en los cantones Azogues, Cañar y Suscal.
Los perjudicados por la cooperativa de ahorro y crédito Sumak Yari, entidad que actualmente se encuentra en liquidación, podrán recuperar sus ahorros a partir del 27 de abril.
Desde esta fecha, se procederá a la devolución de los dineros a todas aquellas personas que en su momento confiaron sus depositos en la cooperativa, informó Geovanny Rojas, liquidador designado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
El proceso de devolución se realizará por fases. El 27 de abril comienza la primera fase con la devolución a los socios que tengan de un centavo a mil dólares. Los valores podrán ser retirados en todas las agencias de la cooperativa de ahorro y crédito Cacpe Biblián, entidad con la cual se realizó convenios para el pago.
Las personas naturales deben acercarse de acuerdo al noveno dígito de la cédula, con la original de la libreta de ahorros, más la original y copia de la cédula; mientras que las personas jurídicas deben hacerlo según el noveno dígito del RUC, con la original y copia de la cédula, la libreta de ahorros y copia del RUC.
Rojas señaló que en la provincia del Cañar existirían alrededor de 3.600 socios con montos menores a mil dólares, que forman un universo de cerca del 97% de afectados, cuyos ahorros serán devueltos por medio de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede).
Sostuvo que todos los trámites son gratuitos, por lo cual hizo un llamado a los ciudadanos para que de existir alguna persona que quiera lucrar con este mal infortunio, la denuncien a las entidades correspondientes.
En la primera fase se devolvería alrededor de 370.000 dólares a todos los socios de las cuatro agencias de la cooperativa Sumak Yari, que funcionaba en Ambato, Cañar, Suscal y Azogues.
Quienes tengan valores superiores a mil dólares entrarán en la segunda fase, la cual iniciaría el 4 de mayo. No obstante, el liquidador acotó que si un ciudadano tuvo un depósito de 15.000 dólares, puede acercarse a retirar en la Cosede los mil dólares que le toca; "se le estaría devolviendo los mil y lo que quedaría por devolver en la segunda fase de pago sería los 14.000 dólares", dijo.
Posteriormente, también se procederá a liquidar a las personas que trabajaban en la cooperativa.
"Cacpe Biblián va a pagar a los ex socios de la cooperativa Sumak Yari de acuerdo a los valores que indiquen tanto la Cosede y los valores que indique el liquidador; nosotros apoyamos en este proceso con la compra de la cartera de crédito al 100% de su valor nominal, tomamos esta decisión conscientes de nuestro compromiso de responsabilidad social y solidaridad hacia los ahorristas de la cooperativa liquidada, y en caso de existir alguna diferencia con los valores pagados y de los que crean tener derecho deberán acercarse al liquidador para que les de la información necesaria, afirmó Juan Pablo González, gerente de Cacpe, a travez de un comunicado de prensa.
Para el efecto, esta institución abrirá una oficina en el cantón Suscal, que estará ubicada en la Panamericana Norte, sector de la parada de buses. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 24 April a las 18:10:26 (43 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Capacitan a estudiantes sobre "Comunicación cooperativa"
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Capacitan a estudiantes sobre "Comunicación cooperativa"

Estudiantes que participaron en ele taller.

En el teatro de la ciudad municipal, el pasado lunes se realizó la clausura del taller sobre "Comunicación Cooperativa", organizado por la cooperativa de ahorro y crédito "Jardín Azuayo".
Alrededor de 100 estudiantes del segundo año de bachillerato de los colegios Javier Loyola y Luis Rogerio González participaron en la capacitación, que formó parte de las actividades que realizó la cooperativa en homenaje a las fiestas de cantonización de Azogues, durante la Semana del Cooperativismo.
Paulina Minchala, coordinadora de la Agencia Azogues, indicó que el taller fue aprobado por el Distrito de Educación para que se pueda desarrollar con los alumnos de los dos colegios.
A través de esta capacitación, la cooperativa brindó una herramienta a los estudiantes sobre Comunicación Cooperativa que no solo es comunicar, sino también es recibir información, saber cómo entregar información, y hacer una retroalimentación de esta información, expresó.
El taller tuvo una duración de 20 horas, que en las que además se incluyó los valores y principios cooperativos, la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la solidaridad y el trabajo en equipo
Los participantes presentaron un trabajo en los cuales dieron a conocer los elementos que se impartieron durante las charlas, entre estos, cómo hacer una entrevista, qué información utilizar y desechar.
Al final recibieron un certificado de participación. Para el próximo año, la cooperativa tiene previsto dar continuidad a la capacitación con el tema educación financiera. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 24 April a las 18:06:34 (39 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Operativos dejan celulares, motos y licor decomisados
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Operativos dejan celulares, motos y licor decomisados

Celulares y tables que no justificaron su procedencia.

Más de 50 celulares, cinco motos y nueve canecas de licor artesanal fueron incautados en los cantones Azogues y Biblián, durante los operativos realizados por la Intendencia, Comisarías y la Policía Nacional, días atrás.
Juan Sánchez, intendente de Policía del Cañar, informó que en el cantón Azogues, producto del levantamiento de información por parte de la Policía Judicial, se intervinieron algunos locales y se procedió con el decomiso de cinco motocicletas, por no justificar su procedencia.
Indicó que también se realizó un control de espectáculos públicos por las fiestas de cantonización, conjuntamente con la Policía Nacional y Municipal, en los diferentes puestos de venta, en donde se decomisaron nueve canecas (90 litros) de licor artesanal, que se pretendían vender con los "tradicionales" canelazos.
De igual forma, en el cantón Biblián, en coordinación con la Policía Judicial, se intervinieron cinco locales de venta de celulares, en donde se incautaron 51 celulares y dos tablets, señaló Sánchez.
Los celulares decomisados se encuentran bajo cadena de custodia en la Policía Judicial y los propietarios tendrán que justificar su legalidad, caso contrario se procederá a la entrega de estos equipos a la ciudad de Cuenca. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 24 April a las 17:43:12 (62 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Rehabilitan ascensor en el municipio
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Rehabilitan ascensor en el municipio

Ciudadanos que hacen uso del ascensor.

Desde hace tres semanas se encuentra en funcionamiento el ascensor del edificio de la Municipalidad de Azogues, para facilitar la movilidad de los ciudadanos que acuden a la institución para realizar sus diferentes trámites y sobre todo en beneficio de las personas con discapacidad.
El ascensor tiene una capacidad máxima para cuatro personas y facilita la movilización a los cuatro pisos del edificio. Una empresa de la ciudad de Cuenca trabajó en su adecuación por un costo aproximado de 13.000 dólares.
El otro ascensor que actualmente sirve desde el subsuelo hasta el primer piso, será rehabilitado en 15 días, toda vez que se analiza el estado en el que se encuentra y qué clase de repuestos se necesitan para su correcto funcionamiento, informó Miguel Pesantez, director administrativo del municipio.
Señaló que al parecer estos dos ascensores no estuvieron en funcionamiento por más de cinco años, porque no habría habido un correcto mantenimiento y se empezaron a dañar, a más que por la antigüedad había que realzar algunos cambios, que es lo que se hace en la actualidad.
Acotó que la municipalidad cuenta con un presupuesto para dar un mantenimiento periódico a estos equipos, de forma que no se registren inconvenientes como se ha dado anteriormente. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 24 April a las 17:40:29 (49 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



Encuestas
¿Qué opina de la elección de la nueva Reina de Azogues?

Excelente
Buena
Mala



Resultados
Encuestas

votos: 2180
Comentarios: 0

Información


Econ. Kleber Gómez 
       DIRECTOR

Dir:
sector "5 Esquinas"

Telfs: 2241358/2244726
Telefax: 2241-913


 
El Espectador

Todas las Imagenes son propiedad de El Espectador
SEMANARIO DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR