Buscar
Secciones
Home  ·  Secciones  ·  Top 10  
EL ESPECTADOR
· Home
· Buscar
· Encuestas
· Noticias
· Noticias Pasadas
· Recomiéndanos
· Secciones
· Top 10

SEMANARIO EL ESPECTADOR: NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

NOTICIAS: PRIMERA
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2
Sábado 18 de octubre de 2014

Extrañar a esa persona, pero no saber si esa persona te extraña a ti.


Enviado por admespectador el Friday, 17 October a las 20:15:35 (65 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Otra vez queda sin energía eléctrica edificio del Consejo de la Judicatura
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Otra vez queda sin energía eléctrica edificio del Consejo de la Judicatura

El martes no se pudo atender con normalidad por falta de luz.

Culpan a la Empresa Eléctrica de no dar mantenimiento al transformador instalado en la calle Emilio Abad, por ello no hubo atención al público.
El martes de esta semana, la nueva edificación del Consejo de la Judicatura del Cañar, ubicado en la calle Emilio Abad y Solano, no pudo prestar sus servicios por problemas eléctricos.
El director administrativo del Consejo de la Judicatura, Rogelio Rojas, dijo que el problema es que el transformador que está ubicado frente al edificio, se acumuló de agua durante estos días de lluvia, lo que produjo el colapso de las instalaciones eléctricas.
El edificio judicial fue remodelada en la época en que se realizaron obras de emergencia en todo el país, pero aun falta instalar un generador de energía propio.
Rogelio Rojas explicó que es la segunda ocasión que se produce esta falla en el edificio, "ya que en un principio la Empresa Eléctrica no había hecho un diagnóstico correcto y pensábamos que era hasta del trasformador, pero resulta que tiene un vínculo con la Empresa Eléctrica ya que el fallo es por la lluvia".
Se reemplazó el cableado en el trasformador que causó la paralización de las actividades por un determinado tiempo. Esperamos que no se vuelva a repetir este inconveniente causado por la Empresa Eléctrica Azogues.
Explicó que está a cargo del contratista de la obra instalar el generador de energía, pero si por algún inconveniente no lo hace a tiempo, lo harán ellos mismo, corriendo con los gastos que se descontarán de la última planilla a pagar.
Esperamos que en máximo 15 días esté montado el generador y no falle, y los últimos detalles se terminen como es el cableado interno en el edificio, de esta manera los funcionarios puedan operar sin ningún inconveniente dando un servicio de calidad a los clientes. (VGS)

Enviado por admespectador el Friday, 17 October a las 17:46:06 (37 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Padre Manuel Toapanta motiva a jóvenes a través del amor a Cristo
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Padre Manuel Toapanta motiva a jóvenes a través del amor a Cristo


Padre Manuel Toapanta

  La juventud es una etapa donde los jóvenes necesitan un guía, alguien con quien dialogar y no quien les juzgue, dijo Víctor Manuel Toapanta, párroco de Cojitambo, que con su sencillez y humildad, durante estos dos años de su llegada a la parroquia, se ha ganado el cariño de toda la gente.
Explicó que se considera un instrumento de Jesús para motivar la fe en las personas, todos conocen mí pasado lo bueno y lo malo, por lo que cuento con la experiencia de entender y guiar por las situaciones que pueden estar pasando. Dios perdona a todos aquellos que se arrepientes de sus pecados.
La juventud de hoy se acerca más a Dios, lo podemos constatar cada domingo cuando asisten a la iglesia menores de edad de varias provincias. Yo a esa edad ni iba a misa y menos a un lugar que está lejos a escuchar un sermón. Por eso les digo que yo no vine a dar misita en la parroquia, sino a trabajar por el desarrollo, prosperidad y motivación.
Aunque me vista diferente y no con los hábitos de sacerdote, la labor de ayuda no cambia, sino es una forma de estar en contacto con las personas para que me vean como alguien que pueden confiar y compartir sus problemas.
Manifestó que una de las palabras más utilizadas en sus sermones es "Rufina" que significa una persona que se cree mejor que las demás porque cuenta dinero, siendo mitad runa y fina.
Agradezco a Dios, al pueblo, ya que saben quién soy, mi historia, mis pecados y me han aceptado, por ello entregaré todo a favor de las personas, escuchándoles, aconsejándole y luchando por mi parroquia. (XGS)

Enviado por admespectador el Friday, 17 October a las 17:41:15 (46 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: 131 años de parroquialización de Cojitambo
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

131 años de parroquialización de Cojitambo

Autoridades que presidieron la sesión solemne.
Colegios y escuelas con coloridos trajes rindieron homenaje a Cojitambo.
Es una de las parroquias rurales más antiguas del cantón Azogues, conocida en la región por tener los campos verdes, bellos paisajes naturales, miradores, pero lo más importante por el imponente Cerro Cojitambo, que el lunes cumplió 131 años de parroquialización.
Para hacer honores a esta fecha histórica, la Junta Parroquial preparó un amplio programa cultural, social y deportivo con el fin de promover la riqueza cultural de esa jurisdicción y los valores cívicos de su gente, homenajeando a esta tierra que a lo largo de la historia y aún hoy todavía, desarrollan como principal actividad económica la agricultura y en parte la ganadería.
El desfile cívico estudiantil inició desde las 9:30 en el que participaron las autoridades, estudiantes de las unidades educativas de la parroquia, organizaciones sociales y comunitarias quienes con orgullo y gallardía saludaron a su tierra. Concluido este acto se llevó a efecto la sesión solemne.
El Presidente de la Junta Parroquial de Cojitambo, Juan Diego Urgilés, destacó la realización de una obra importante que beneficiará a varias comunidades como es el alcantarillado para Pillcomarca, La Villa y San Miguel, por el monto de 150.000 dólares, financiada por el Municipio de Azogues. La obra beneficiará a más de 100 familias.
Explicó que la reconstrucción de la iglesia es una obra muy importante para la parroquia, por lo que cuentan con los estudios y el próximo mes actualizarán los datos para solicitar el financiamiento de 700 mil dólares al Gobierno y restaurar el interior, exterior, imágenes, cuadros, lozas de este santuario.
Mediante un convenio con el Gobierno Provincial se invertirá 53 mil dólares para la vía que une a Cojitambo con Azogues, ya que tiene dos fallas geológicas el sector Mururco y Quimandel. (VGS)
Enviado por admespectador el Friday, 17 October a las 17:37:33 (31 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Jóvenes voluntarios atienden a adultos mayores de asilo "Rosa Elvira de León"
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Jóvenes voluntarios atienden a adultos mayores de asilo "Rosa Elvira de León"

Los jóvenes presentan una dramatización a los mayores.

Dos días a la semana, las personas que se encuentran en el asilo de ancianos "Rosa Elvira de León", reciben la visita de un grupo de jóvenes voluntarios del Servicio Civil Ciudadano.
Los jóvenes ofrecen una asistencia especial a los adultos mayores con diferentes actividades recreativas, terapia ocupacional, talleres de manualidades, bailo terapia e integración para que ellos no se sientan abandonados.
Dora Calle, trabajadora social del centro, manifestó que el apoyo afectivo hace que los mayores se sientan estimados. "Al ver que vienen, que les toman en cuenta para estas actividades, su autoestima sube y es también un apoyo emocional para ellos", dijo.
Comentó que meses atrás realizaron la petición al representante del Ministerio del Ambiente para que el grupo de voluntarios brinde este servicio. La solicitud fue acogida y los jóvenes asisten los martes y jueves para atender a los 38 adultos mayores que ampara el centro.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social, otras instituciones y personas, también ayudan al asilo, sin embargo, todavía tiene algunas necesidades, una de estas es la falta de pañales. Ante tal situación, Calle pidió a la ciudadanía que se sensibilice con la realidad social de los adultos mayores, los visiten y apoyen. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 17 October a las 17:26:11 (33 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Carné de discapacitados tiene vigencia de cinco años
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Carné de discapacitados tiene vigencia de cinco años


Paola Jimbo

 Las personas que posean el carné de discapacidad emitido por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) hasta el 24 de septiembre del 2013, no deben recalificarse, ni actualizar sus datos porque el mismo tiene vigencia de 5 años a partir de su expedición.
De acuerdo a un oficio emitido por el Ministerio de Salud Pública, el proceso de renovación o recalificación del carné de discapacidades se dará solamente en casos en el que los usuarios vayan hacer el trámite de importación de vehículos, indicó Paola Jimbo, coordinadora provincial del CONADIS del Cañar.
La funcionaria recordó que en caso de pérdida de carné, de acuerdo a la Ley Orgánica de Discapacidades es de competencia de la autoridad sanitaria nacional, a través del Sistema Nacional de Salud.
Añadió que en el oficio del MSP se da a conocer que un plazo máximo de un año contado a partir de la promulgación de la ley, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, en coordinación con el Registro Civil, implementará un proceso de interconexión de datos.
Paola Jimbo recalcó que la renovación, recalificación o actualización de datos no es un proceso obligatorio. "Tienen igual validez tanto los carnés emitidos por el CONADIS como los que están emitidos por el MSP". (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 17 October a las 17:22:59 (27 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: MIDUVI ejecuta cuatro programas de vivienda en Azogues
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

MIDUVI ejecuta cuatro programas de vivienda en Azogues

Modelo de las viviendas que se construyen.

La Dirección Provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) del Cañar, construye 146 soluciones habitacionales distribuidas en cuatro programas de vivienda en el cantón Azogues, con una inversión de 902.400 dólares.
Laboran en la parroquia Guapán con la construcción de 33 viviendas; en Javier Loyola, 42 soluciones habitacionales; en Luis Cordero, 35 casas; y, en Cojitambo, 34 soluciones habitacionales.
Eugenio Ramón, director provincial (e) del MIDUVI, informó que las obras se están construyendo desde hace un mes y al momento tienen avances que van desde 30 al 45 por ciento.
El ministerio entrega un bono de 6.000 dólares por cada vivienda nueva y el beneficiario aporta 500 dólares. Para el mejoramiento de las casas, la institución otorga 2.000 dólares y el aporte de la familia es de 300 dólares.
Los plazos de ejecución de los programas son de 90 días, a excepción de Javier Loyola que tienen un plazo de 120 días.
Ramón aspira que para fines del mes de diciembre se pueda contar con las obras terminadas para entregar a las personas beneficiarias.
Las viviendas constan de dos dormitorios; un ambiente destinado para sala, comedor y cocina; un baño con ducha, lavamanos y sanitario; y, en los pisos quedan colocadas cerámicas y enlucidos en la parte del baño. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 17 October a las 17:19:57 (30 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Dirección de Salud incentiva consumir alimentos saludables en Cojitambo
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Dirección de Salud incentiva consumir alimentos saludables en Cojitambo

Personal de salud informa los beneficiarios de las verduras.

Con ocasión de las fiestas de parroquialización de Cojitambo, la Dirección Provincial de Salud del Cañar, a través de su unidad operativa, realizó una Feria de la Salud, el pasado lunes, en el parque central de la parroquia.
En varios stands, las funcionarias de salud promocionaron temas relacionados con prevención y nutrición a fin de tener una alimentación saludable, también tomaron el peso y talla a los ciudadanos para que conozcan su índice de masa y cómo deben cuidarse.
María Augusta Carangui, médico del Subcentro de Salud de Cojitambo, manifestó que aprovecharon la ocasión para difundir los beneficios de las hortalizas y frutas, que ayudan a mejorar el estilo de vida de las personas.
Productos elaborados a base de quinua fueron distribuidos a los ciudadanos, entre estos papas en salsa de quinua y una bebida de quinua. Además, funcionarios de Medicina Intercultural realizaron un ritual. Mi Espacio Juvenil presentó bailo terapia con adultos mayores; y, se entregó información de otros programas del Ministerio de Salud a los estudiantes.
Carangui indicó que el Subcentro labora de lunes a viernes de 7:00 a 17:30 y los domingos de 7:00 a 13:00. Dos médicos trabajan en horarios rotativos con servicios de odontología y medicina general. 24 pacientes reciben la atención diariamente. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 17 October a las 17:16:58 (23 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: MAGAP continúa con entrega de centros de mecanización
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

MAGAP continúa con entrega de centros de mecanización

Contentos están campesinos de Honorato Vázquez con la maquinaria.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la estrategia "Hombro a Hombro", contempla la entrega de diez centros de mecanización agrícola en la provincia del Cañar, de los cuales hasta el momento nueve han sido distribuidos.
Dos fueron entregados durante esta semana en las parroquias Honorato Vázquez y Zhud. La inversión de estos centros de mecanización asciende a 25.000 dólares cada uno y consta de un tractor y cinco motocultores.
Sebastián Ramírez, director provincial del MAGAP, informó que el objetivo de esta maquinaria agrícola es reducir los costos de producción y especialmente el rubro de mano de obra.
Dos centros de mecanización han sido entregados en La Troncal, uno en Déleg, uno en Azogues, cuatro en Cañar y uno en Biblián. Para la próxima semana se ha previsto realizar la última dotación en la parroquia Ingapirca.
Posteriormente se contempla también la construcción de una obra de infraestructura que permita tener a buen recaudo la maquinaria y una oficina de atención para que se realicen las negociaciones en la contratación del servicio de mecanización.
Alrededor de 250 personas son beneficiarios directos. Un técnico de la estrategia "Hombro a Hombro" trabaja en cada una de las parroquias realizando el seguimiento y el apoyo respectivo.
Ramírez dijo que para darle sostenibilidad y sustentabilidad al proyecto plantea que las organizaciones cobren por el servicio de maquinaria agrícola.
"Lo que queremos con estos centros de mecanización es reactivar la parte agrícola en la provincia, con productos que han ido perdiendo espacio en cuanto al área productiva como el maíz, la papa y la quinua", enfatizó. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 17 October a las 17:13:02 (19 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: $ 29´962.000 recauda SRI en la provincia
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

$ 29´962.000 recauda SRI en la provincia


Gonzalo Gonzalez

  La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) del Cañar, en el periodo enero - septiembre del 2014, ha recaudado 29'962.000 dólares, informó su titular Gonzalo González.
De este rubro, 16´100.000 dólares corresponde a Impuesto a la Renta, 9´550.000 a Impuesto al Valor Agregado, 1´430.000 a Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular o Impuesto Verde, y 1´500.000 por concepto de Impuesto a los Vehículos Motorizados.
En el mes de septiembre, el SRI recaudó 3´475.000 dólares, cuyo rubro más importante corresponde al Impuesto a la Renta con 1753.000 dólares, de los cuales más de 800.000 dólares corresponden al anticipo del Impuesto a la Renta en su segunda cuota.
Según indicó el funcionario, en el tema de recaudación en este año han tenido inconvenientes por situaciones puntuales como la fusión de Industrias Guapán con Cementos Chimborazo en Unión Cementera Nacional, y el tema del ingenio azucarero Ecudos que atravesó una huelga de trabajadores el año anterior.
"Esos dos factores han afectado la recaudación de la provincia de manera que no se han podido cumplir al cien por ciento las metas de recaudación establecidas para este año", dijo, al añadir que la meta fijada para el 2014 es de 46'000.000 de dólares.

Proyección de gastos personales
González recordó a los ciudadanos que trabajan bajo relación de dependencia y presentaron la proyección de gatos personales en enero, para que en este mes de octubre ajusten esa proyección mediante la presentación del formulario SRI-GP.

Nuevas resoluciones
El 30 de septiembre de este año la Dirección General del SRI emitió dos resoluciones: La Resolución Nº 787 en la cual se establecen los porcentajes de retención en la fuente del Impuesto a la Renta; y, la Resolución Nº 790 que expide las normas para la emisión y autorización de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios mediante comprobantes electrónicos, es decir, norma la facturación electrónica. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 17 October a las 17:04:35 (36 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



Encuestas
¿Qué opina de la elección de la nueva Reina de Azogues?

Excelente
Buena
Mala



Resultados
Encuestas

votos: 2047
Comentarios: 0

Información


Econ. Kleber Gómez 
       DIRECTOR

Dir:
sector "5 Esquinas"

Telfs: 2241358/2244726
Telefax: 2241-913


 
El Espectador

Todas las Imagenes son propiedad de El Espectador
SEMANARIO DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR