Buscar
Secciones
Home  ·  Secciones  ·  Top 10  
EL ESPECTADOR
· Home
· Buscar
· Encuestas
· Noticias
· Noticias Pasadas
· Recomiéndanos
· Secciones
· Top 10

SEMANARIO EL ESPECTADOR: NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

NOTICIAS: PRIMERA
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2
Sábado 28 de febrero de 2015

Extrañar a esa persona, pero no saber si esa persona te extraña a ti.

Enviado por admespectador el Friday, 27 February a las 21:21:57 (30 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Departamento de cultura crea grupo de danza "Peleusí" y academia de baile
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Departamento de cultura crea grupo de danza "Peleusí" y academia de baile

 

El jueves 6 y viernes 7 de marzo, los jóvenes de 15 años de edad pueden participar en el casting para conformar el elenco de bailarines de la agrupación de danza municipal "Peleusí", mismo que se efectuará en el teatro municipal a partir de las 14:30.
Rodolfo Ramírez, director de Cultura, dijo que espera que el grupo de danza "Peleusí" vuelva a reaparecer después de varios años, con el propósito de fomentar la cultura y tradiciones en los jóvenes del cantón.
Explicó que este grupo estará conformado por gente responsable, que pueda representar a la provincia en los diferentes eventos culturales a nivel nacional y local. Con horario de repaso los días lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00.
De igual manera informó que a partir del 9 de marzo, se abrirá la "Escuela de danza" para niños desde los 4 años, proyecto que nació por pedido de un grupo de padres de familia, además del taller de "Teatro y títeres", que tiene como objetivo la sensibilización y rescate de la lectura para niños de los 8 a 12 años.
Las inscripciones pueden realizar en la Dirección de Cultura Municipal, ubicado en la Vieja Estación, sector La Playa, o llamando al teléfonos 2241673 para conocer los horarios de las clases.
Angy Machuca, instructora de danza, dijo que trabajará en la danza folclórica, danza ritual, clásica, árabe, flamenca y contemporánea, iniciando con conocimientos básicos hasta lo más avanzado. El baile es una de las mejores maneras para mantenerse en forma, facilitar el movimiento muscular sin darse cuenta y disfrutar de una buena terapia tanto para el cuerpo como para el alma. (VGS) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 February a las 16:56:46 (22 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Campaña de esterilización animal se realizará hoy y mañana
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Campaña de esterilización animal se realizará hoy y mañana

 

120 operaciones quirúrgicas de perros y gatos se realizará en el Centro de Cultural de la Vieja Estación de manera gratuita, a través del departamento de Gestión Ambiental y de la Fundación ARCA, que lleva a cabo la campaña de esterilizaciones quirúrgicas de animales domésticos de compañía.
Valentina León, representante de la Fundación ARCA, dijo que las esterilizaciones quirúrgicas de animales se realizarán previo conocimiento del propietario, sin poner en riesgo la salud el animal.
Entre los beneficios de la esterilización está el aumento de vida al evitar posibles enfermedades reduciendo la incidencia de tumores. Más higiene en casa ya que en los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina; en las hembras además eliminas la posibilidad de manchas de sangre ocasionadas por el celo.
Este procedimiento no causa dolor, todas las operaciones se realizan con anestesia general, además de una rápida recuperación, pues tras la operación el animal se habrá curado totalmente en tan sólo dos o tres días.
Indicó que no se puede esterilizar a recién nacidos, se puede intervenir a perros y gatos machos a partir de los tres meses de edad y a las perras y gatas hembras a partir de los seis meses.
La Municipalidad de Azogues en este proyecto se compromete a designar personal responsable para la coordinación y seguimiento de las actividades, asignar 2 500 dólares para el desarrollo del proyecto, promoción y difusión de la campaña y recepción de turnos, proporcionar el espacio físico para la instalación del quirófano de la campaña.
Mientras que la Fundación ARCA a laborar con personal técnico y equipo quirúrgico las acciones, designar personal para la coordinación y seguimiento de las actividades, realizar operaciones quirúrgicas para esterilizar 120 perros o gatos, proporcionar el personal técnico, equipos e instrumentos de cirugía y las carpas para las operaciones, entregar certificados de esterilización a los propietarios de las mascotas. (VGS) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 February a las 16:51:44 (26 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Jóvenes apoyan proyecto de ordenanza de uso de la bicicleta
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Jóvenes apoyan proyecto de ordenanza de uso de la bicicleta

Andrés Redrován apoya el proyecto presentado por Javier Serrano.

Esta ordenanza tiene como objetivo definir, promocionar, regular el uso de vehículos como medio sustentable y alternativo de transporte, el respeto de los derechos del ciclista frente a los automotores, evitando conflictos con otros usuarios de la vía pública.
Andrés Redrován, representante de URCU, dijo que desde hace tres años lleva impulsando el ciclismo en la ciudad, pero el apoyo ha sido mínimo, al no contar con la ordenanza que promueva esta actividad física y contribuya a cuidar el medio ambiente.
El proyecto presentado por el concejal Javier Serrano regula las normas de seguridad que deben observar los usuarios de este mecanismo de transporte; diseñar políticas para que las nuevas construcciones viales garanticen espacios exclusivos para ciclistas. Además se contempla la necesidad de implementar estacionamientos diseñados específicamente para bicicletas, en edificaciones públicas y privadas asignadas para servicio público.
Para ello la municipalidad de Azogues podrá restringir temporalmente el tránsito vehicular por vías determinadas, en días específicos, con la finalidad de promover la circulación peatonal o de vehículos no motorizados.
Los ciclistas queremos compartir las calles con los autos de manera segura y no con el temor de que nos pueda golpear, de esta manera más personas usarán la bicicleta como un transporte para ir a sus trabajos y hogares evitando embotellamientos vehiculares.
Un proyecto que llevamos en marcha desde hace varios años son los recorridos nocturnos los días jueves por la ciudad pero que ahora se lo realizará los viernes, en el que pueden participar los niños, jóvenes o adultos; la concentración es en el parque infantil Marco Romero, a partir de las 19:30, no es necesario tener un buen físico, sino tener ganas de hacer ejercicios.
De igual manera realizamos paseos los días domingos, conociendo las parroquias y lugares turísticos. Hace unos meses se efectuó el Bicipaseo con el apoyo del Gobierno Provincial, participando más de 800 personas, por lo que es notable la acogida que tiene este medio de trasporte que debe ser apoyado. (VGS) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 February a las 16:42:06 (39 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Policía no cuenta con fotorradares para controlar carreteras del Cañar
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Policía no cuenta con fotorradares para controlar carreteras del Cañar

Operativos diarios que realizan los miembros de la policía.
Por varios meses, la provincia del Cañar no tiene fotorradares que ayuden a la Policía Nacional a controlar el exceso de velocidad en las carreras. Los gendarmes intensifican sus operativos para evitar accidentes, ante la falta de estos aparatos.
Álvaro Celín, jefe de Tránsito del Cañar, informó que el año anterior se contaba con dos fotorradares, los que fueron devueltos a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a mediados de junio.
La ANT habría enviado estos dispositivos a la ciudad de Quito para que se realicen unos arreglos, pero hasta la fecha no han sido restituidos.
A decir de la autoridad, los fotorradares pertenecen a la ANT y fueron prestados a la Policía Nacional. "El año anterior se hacían los controles de velocidad con la policía, pero este tema ahora lo maneja la agencia", dijo.
Celín conversó con el director provincial de la entidad, Mauricio Pinos, quien habrían manifestado que se han hecho los trámites correspondientes solicitando, por la incidencia de accidentes que existen en la provincia, que se devuelvan los fotorradares y posiblemente uno de estos aparatos sea traídos para toda la provincia.
La policía durante este año registró tres accidentes de connotación con el fallecimiento de seis personas. Esta problemática fue analizada por la oficina del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), que determina que la incidencia en accidentes se está dando por el factor humano y el consumo de licor.
"Todas las personas que vivimos en Azogues y transitamos por aquí, tenemos conocimiento que la vía está en construcción, pero hacemos caso omiso de la velocidad, de las señales y ocurren estas lamentables muertes", sostuvo Celín.
Añadió que como policía realizan constantes operativos de control para que la gente haga conciencia de utilizar el cinturón de seguridad, llevar a los niños en la parte posterior con el asiento adecuado y que se culturicen en el tránsito. "Se nos va de las manos cuando conducen en estado de embriaguez y ocurren este tipo de accidentes", enfatizó. (JM) (I)
Fotorradares que llevaron a Quito para reajustar pero que no devuelven.
Enviado por admespectador el Friday, 27 February a las 16:37:46 (23 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: 207 establecimientos turísticos adeudan impuesto de 1 x 1000
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

207 establecimientos turísticos adeudan impuesto de 1 x 1000

Fernanda Sarmiento.

Es un impuesto que se recauda desde el año 2003 por parte del Ministerio de Turismo, y se realiza en base a un inventario de activos fijos que deben presentar los propietarios de los establecimientos turísticos sobre la inversión realizada, informó Fernanda Sarmiento, líder de la oficina de Gestión y Promoción Turística del Cañar.
Anteriormente este pago se tenía que efectuar a través del Ministerio de Turismo, con presentar únicamente el inventario valorado de bienes, y en la institución se procedía llenar el formulario de declaración juramentada.
A partir del año 2015, el ministerio realizó un convenio con el Servicio de Rentas Internas (SRI), a fin de que sea esta entidad la que se encargue del cobro del 1 x 1.000, indicó la funcionaria.
El ministerio realizará el cobro para las personas que están adeudando desde año 2003 hasta el 2011, y del 2012 en adelante será el SRI quien realice el cobro, a través de una plataforma.
Los ciudadanos podrán consultar los valores a cancelar en la siguiente dirección: http://siete.turismo.gob.ec. Una vez se realice la verificación en este sistema deberán llenar el formulario 106 en el SRI para proceder con el pago.
Sarmiento manifestó que para la renovación de la licencia de funcionamiento, el requisito será la presentación de este pago, más el documento del año anterior.
Los establecimientos turísticos que están sujetos a este impuesto son los que están dentro de alimentos y bebidas, alojamientos, intermediación, operación y trasporte terrestre, y que a nivel de la provincia se han contabilizado 344 locales.
La funcionaria hizo un llamado a los dueños de los negocios para que se acerquen a las oficinas de la institución y puedan realizar el trámite del pago del 1 x 1.000 lo antes posible, pues día a día se siguen generando multas e intereses.
La cancelación de estos valores se debe realizar hasta el 31 de julio de cada año. En la provincia, 207 locales estarían adeudando y el inconveniente se generaría en los establecimientos de Cañar y Azogues que únicamente están realizando los pagos en el municipio y no se han acercado al Ministerio de Turismo. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 February a las 16:16:13 (21 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Defensoría del Pueblo capacita sobre cumplimiento de LOTAIP
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Defensoría del Pueblo capacita sobre cumplimiento de LOTAIP

Funcionarios de distintas instituciones asistieron al evento.

La Defensoría del Pueblo del Cañar, por disposición de la Dirección Nacional de Transparencia, emprende un proceso de capacitaciones dirigido a los gobiernos parroquiales, municipales, provinciales y empresas públicas, sobre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) y las nuevas disposiciones que existen en torno al tema.
El objetivo es que las máximas autoridades y sobre todo los responsables del manejo de la información pública, conozcan que la Defensoría del Pueblo ha creado un aplicativo web para que las instituciones presenten su informe de cumplimiento de la LOTAIP.
John Ojeda, delegado provincial de la entidad, manifestó que ya no se ingresará la información con tres formularios como se hacía anteriormente, sino a través de este aplicativo en las páginas web de las instituciones. "Es un sistema bondadoso que permite que la ciudadanía tenga acceso a la información pública que se maneja en las entidades, porque es un derecho humano y fundamental", dijo.
A través de las capacitaciones se explica cómo se debe ingresar la información, que una vez ingresada automáticamente se refleja en el portal de las instituciones y se coteja con los datos que van a ser obtenidos por la Dirección Nacional de Transparencia.
Esta información, que hace relación a la estructura orgánica funcional, la contratación colectiva, remuneraciones y la información de contratación pública, entregan las diferentes instituciones desde años atrás, y en la provincia del Cañar se ha cumplido satisfactoriamente, afirma Ojeda.
El funcionario mostró su preocupación porque en las capacitaciones que se realizaron en Azogues, Cañar y La Troncal, días atrás, no han concurrido la mayoría de instituciones públicas, razón por la cual planifica un nuevo taller para que todos puedan capacitarse en este tema.
El catastro que maneja la Defensoría del Pueblo refiere a 39 instituciones a nivel de la provincia, entre gobiernos parroquiales, municipios, gobierno provincial y las empresas públicas, que deben cumplir con esta obligación hasta el 31 de marzo, caso contrario serían sujetos a sanciones que pueden llegar hasta la destitución de la autoridad responsable. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 February a las 16:12:55 (22 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: 47 casos de maltrato a niños y adolescentes en el cantón Azogues
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

47 casos de maltrato a niños y adolescentes en el cantón Azogues

El trabajo infantil está prohibido pero aun así lanoran en la ciudad.

La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Azogues, desde enero hasta mediados de febrero, ha receptado 47 casos de denuncias de maltrato tanto psicológico, físico y sexual a niños y adolescentes del cantón.
Frente a esta situación, Mónica Altamirano, coordinadora de la entidad, señaló que dictan medidas de protección de carácter emergente y que tratan de coordinar con el municipio la ayuda de las trabajadoras sociales para la elaboración de informes.
También gestionan la colaboración de un psicólogo clínico que trabaja en la Comunidad Terapéutica Municipal de Azogues (Cotemuaz), para que atienda los diferentes casos, con lo que se tendría un servicio más completo para la superación de cualquier tipo de maltrato.
La funcionaria señaló que se mantiene el maltrato psicológico e institucional, mientras que los de tipo sexual son dados a conocer a la Fiscalía, que tiene competencia en estos hechos.
La entidad tiene un nivel de aproximadamente 30 a 35 denuncias mensuales que recibe de las instituciones educativas, madres, familiares o vecinos, expresó.
Además, dijo que trabajan de manera coordinada con la Dinapen para la erradicación en los niños la mendicidad y el trabajo infantil los fines de semana.
Pudieron constatar que los menores están efectuando actividades labores como el reciclaje de cartón, a partir de las 18:00 a 21:00, o la venta ambulante, situación que se ha informado al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para ubicar a las familias.
Tres casos de esta naturaleza se presentaron durante este año y la Junta Cantonal actuó dictando medidas de protección emergente porque está prohibido el trabajo infantil y puede atentar contra la seguridad física y psicológica de los niños. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 February a las 16:02:03 (25 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Unidad Polpular recolecta firmas para inscribirse como partido político
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Unidad Polpular recolecta firmas para inscribirse como partido político

La recolección de firmas que se realiza en el parque de Azogues.

El Código de la Democracia y la Constitución de la República establecen que deben recolectar aproximadamente 180.000 firmas.
Con el fin de recolectar firmas de respaldo para legalizar la inscripción y participación política del movimiento Unidad Popular, integrantes de dicha tendencia recorren los lugares de mayor afluencia en la provincia del Cañar.
"Quitarnos del registro electoral al MPD (Movimiento Popular Democrático) no significó que su militancia o sus simpatizantes se sienten a mirar el pasar el tren de la historia, sino nos planteamos el reto de constituir el movimiento Unidad Popular, y en razón de esto estamos en las diferentes provincias del país en un proceso de recolección de firmas", señaló Francisco Escandón, dirigente del movimiento.
A decir de Escandón, ya tienen las 180.000 y van por las 500.000 firmas, porque la gente está firmando, adhiriéndose, dando su apoyo en función de los planteamientos que vienen realizando como movimiento.
"Le decimos a la gente, por ejemplo, que este gobierno nos quiere subir el gas de uso domestico de 1,60 a 25 dólares; también que durante tres años cerca de 500.000 jóvenes graduados de bachilleres en los colegios no han podido ingresar a las universidades, por un examen de ingreso; le decimos de igual manera que nosotros no concordamos con la reelección indefinida, señala.
Afirma que los porcentajes de afiliación en la provincia del Cañar son importantes. En Azogues habrían recolectado aproximadamente 3.000 firmas en un mes, sin tomar en cuenta lo que está ocurriendo en los demás cantones.
El dirigente aspira que al terminar el mes de marzo superarán las 7.000 y apostan a poder rebasar la meta y llegar a las 10.000 firmas en la provincia. "Vamos a entregar la gran mayoría de las firmas a fines del fin de marzo", enfatizó. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 February a las 15:58:57 (36 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Vendedores ambulantes aprenden a manipular alimentos
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Vendedores ambulantes aprenden a manipular alimentos

Vendedores ambulantes que participaron en la capacitación.

Funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), capacitaron a los vendedores ambulantes de Azogues sobre la manipulación de los alimentos y la seguridad alimentaria.
La actividad se desarrolló en el teatro municipal el pasado martes. Fabricio Loaiza, analista zonal del ARCSA, señaló que la realidad actual en todo el país indica que hay casos de intoxicaciones alimentarias que están producidas por alimentos que se expenden en las vías públicas.
Afirmó que la institución está tratando de mejorar las condiciones higiénico – sanitarias y los procedimientos de preparación y manipulación de los alimentos con la finalidad de reducir estos índices.
Durante la capacitación se compartieron experiencias, tanto de los funcionarios de la vigilancia y control que dieron indicaciones sobre el tipo de implementos de cocina y las normas de higiene que deben aplicar los ambulantes, quienes también expresaron sus inquietudes o las problemáticas que se presentan en el día a día del desempeño de sus labores.
Como recomendaciones, Loaiza dijo que es importante que los vendedores saquen a la venta exactamente la cantidad que van a expender en el día y no acumulen los productos en sus puestos.
Además, que realicen el lavado de manos y la protección del cabello para evitar la caída de los mismos sobre los alimentos, que son normas de higiene básicas que se aprenden desde el hogar, pero que muchos no lo aplican en el desarrollo de sus actividades. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 February a las 15:57:24 (31 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



Encuestas
¿Qué opina de la elección de la nueva Reina de Azogues?

Excelente
Buena
Mala



Resultados
Encuestas

votos: 2143
Comentarios: 0

Información


Econ. Kleber Gómez 
       DIRECTOR

Dir:
sector "5 Esquinas"

Telfs: 2241358/2244726
Telefax: 2241-913


 
El Espectador

Todas las Imagenes son propiedad de El Espectador
SEMANARIO DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR