Buscar
Secciones
Home  ·  Secciones  ·  Top 10  
EL ESPECTADOR
· Home
· Buscar
· Encuestas
· Noticias
· Noticias Pasadas
· Recomiéndanos
· Secciones
· Top 10

SEMANARIO EL ESPECTADOR: NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

NOTICIAS: PRIMERA
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2
Sábado 22 de noviembre de 2014

Extrañar a esa persona, pero no saber si esa persona te extraña a ti.



Enviado por admespectador el Friday, 21 November a las 20:32:29 (67 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Estudiantes de medicina rindieron examen de habilitación profesional
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Estudiantes de medicina rindieron examen de habilitación profesional

 

38 alumnos de último año de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues, que están realizando sus prácticas pre profesionales como internos, rindieron el examen de habilitación profesional.
La evaluación se realizó el domingo anterior, en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca; se abordaron áreas como pediatría, ginecología, clínica y cirugía, también salud pública y comunitaria.
Irma Carrión, decana de la facultad, indicó que los estudiantes tuvieron un tiempo de convocatoria en el cual se les registró para que sean partícipes de esta acreditación por carreras, puesto que aportan un porcentaje para la habilitación de la Facultad de Medicina.
A través del proceso de seguimiento a graduados se tuvo acercamientos con los estudiantes, teniéndoles informados sobre cómo va a ser el proceso, a dónde tienen que dirigirse, como va ser su inscripción, precisó Carrión.
Dijo que a través del Departamento de la Dirección de Carrera se preparó a los estudiantes con anticipación sobre este examen de acreditación profesional, tocando las áreas en donde apunta el perfil de egreso, que son las áreas básicas y parte de la normativa que se sigue a nivel del Ministerio de Salud, en cuanto a los protocolos de las diferentes patologías.
Actualmente se encuentran a la espera de los resultados, que serían emitidos a finales de este año. El resultado del examen es un porcentaje que se suma a la evaluación que se realizó el 20 el octubre en la carrera de medicina.
De acuerdo con el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), para que el estudiante sea habilitado para ejercer su profesión, debía aprobar el 60% de examen. La prueba constó de 110 preguntas. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 21 November a las 20:23:43 (96 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Hallan cadavér de mujer indigente en la calle Emilio Abad
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Hallan cadavér de mujer indigente en la calle Emilio Abad

 

El cuerpo sin vida de una ciudadana de 78 años de edad fue encontrado la noche del pasado sábado, en la calle Emilio Abad y avenida Aurelio Jaramillo, de Azogues.
Según el parte policial, los moradores del sector llamaron al ECU 911 a denunciar que sobre la acera se encontraba una persona indigente, que estaba inerte, solicitando la colaboración de una ambulancia.
Al sitio llegó una unidad del Cuerpo de Bomberos a brindarle los primeros auxilios, pero la ciudadana ya se encontraba sin signos vitales, por lo que dieron aviso a la Policía.
El personal del Departamento de Criminalística, junto al fiscal de turno, realizó el levantamiento del cadáver y posteriormente lo trasladaron en el vehículo de Medicina Legal a la morgue del hospital Homero Castanier para la respectiva autopsia que determine la causa de su muerte.
Agentes de la DINASED, la tarde del lunes, tras realizar las respectivas investigaciones, lograron localizar a los nietos de la fallecida. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 21 November a las 18:23:36 (58 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Policías municipales ayudan a mejorar tráfico en puertas de escuelas y colegios
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Policías municipales ayudan a mejorar tráfico en puertas de escuelas y colegios

 

Desde hace dos semanas, el Departamento de Justicia, Policía y Vigilancia del Municipio de Azogues, emprende un programa piloto que buscar salvaguardar la integridad de los estudiantes y dar fluidez al caos vehicular que se genera al ingreso y salida de los plateles educativos.
Vicente Rodríguez, jefe de Justicia, Policía y Vigilancia, indicó que en primera instancia se hicieron los trazos respectivos a los costados de las puertas principales de los planteles con una franja amarilla para que los vendedores ambulantes se ubiquen al filo de la vereda y de esta manera den el espacio necesario a los estudiantes para que caminen contra la pared.El funcionario señaló que a esta estrategia se sumó la necesidad de solicitar que compren conos a tres instituciones donde se había detectado tienen mayor caos, la unidad educativa La Providencia, la escuela 16 de Abril y el jardín María Montessori, que poseen gran cantidad de alumnos, están en el lugar céntrico de la ciudad y a tan solo una cuadra uno del otro.
El jardín Montessori y la escuela 16 de Abril aún no han dado respuesta a la petición, sin embargo la unidad educativa La Providencia ya puso a disposición los conos, mismos que han sido ubicados a la salida del plantel con lo que se ha logrado una fluidez al caos y el padre de familia tiene la oportunidad en ese espacio de localizar a sus hijos.
Rodríguez manifestó que también se coordinó con la Dirección de Movilidad Municipal y los responsables de Semertaz para que brinden el apoyo a fin de poder hacer este trabajo.
Espera que los planteles que se sigan sumando a este programa y hagan llegar la noticia que tienen disponible los conos para proceder con esta actividad. Comentó además que a diario se hace el reparto del personal de policía municipal para que acudan en las horas pico a la salida de los establecimientos con la finalidad de ayudar a poner orden.El comisario agregó que procederá a aplicar esta iniciativa en la escuela San Francisco de Peleusí y la unidad educativa Luis Cordero, con el objetivo de darle el espacio al estudiante y al padre de familia para poder transitar. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 21 November a las 18:15:58 (46 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Agricultores son capacitados sobre elaboración de abonos fermentados
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Agricultores son capacitados sobre elaboración de abonos fermentados

Habitantes que fueron capacitados.

Habitantes del sector Biolán, perteneciente a la parroquia Taday, la semana anterior recibieron un curso sobre la elaboración de abonos fermentados y biofertilizantes.
El objetivo fue concientizar a los 22 agricultores participantes sobre la importancia de la agricultura orgánica en el contexto nutricional y de no contaminación del ambiente por el uso de plaguicidas.
La temática de producción agropecuaria orgánica, radica en la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias químicas dañinas, la conservación y salud de los agrosistemas y la actividad biológica del suelo.
Estos talleres se realizar dentro de la programación del proyecto Agroforestal y conservación de suelos que ejecuta la Prefectura con el apoyo de CELEC HIDROPAUTE.
Gerardo Valdez Vivar, técnico del Gobierno Provincial del Cañar y facilitador del taller, indicó que la agricultura orgánica, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de los agricultores que ponen en práctica, de tal forma que su propósito es lograr que sus fincas se constituyan como un agrosistema social, cultural, ecológico y económicamente rentable.
La agricultura orgánica o biológica es un sistema de cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados, ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma obtener alimentos sanos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el ambiente natural, todo ello de manera sustentable y equilibrada. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 21 November a las 18:13:39 (32 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Sube precio de carne de pollo
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Sube precio de carne de pollo

Carmen Minchala prepara el pollo para la venta.

Desde hace 15 días, el precio de la libra de carne de pollo es de $1,50, en comparación al $1.30 que costaba anteriormente. Este incremento se evidencia en el recinto ferial de Azogues. Según los comerciantes, la causa por la que subieron los precios sería la escases en la producción.
Carmen Minchala, quien vende pollo por diez años en el recinto ferial, manifestó que adquiere el producto a $1,30 la libra y vende al público a $1,50 para ganarse 0,20 centavos.
Ella señaló que antes cogía la libra a $1,18 ó $1,15 y vendía a $1,30, sin embargo, ahora los distribuidores le dicen que existe escases y por eso se ha incrementado el precio. Esta situación la afecta. "Los consumidores protestan y se van contra nosotros", indica la comerciante.
El incremento se evidencia en todo el mercado. También, Barbarita Espinoza, vendedora, indicó que el pollo no crían como antes y lo poco que hay ha subido.Expresó que quienes les entregan la carne indicaron que los grandes empresarios no encuentran el pollo en pluma para poder distribuirles. "... buscan pollo para traernos y no hay", sostiene.
Las autoridades habrían realizado un control, aunque a criterio de la comerciante ellos no pueden hacer nada porque los grandes empresarios cuando escasea suben el precio y cuando abunda bajan. "En esta temporada siempre suele ser así", afirma la ciudadana que trabaja en el negocio más de 20 años. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 21 November a las 16:23:32 (63 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Funcionarios de Fiscalía del Cañar reciben terapias psicológicas
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Funcionarios de Fiscalía del Cañar reciben terapias psicológicas

Funcionarios que recibieron terapias para mejorar su rendimiento profesional.

Fiscales, secretarios, asistentes y personal administrativo de la Fiscalía Provincial del Cañar, recibieron una terapia de integración y comunicación que les permita superar posibles afecciones psicológicas que se presenten por la función que desempeñan.
Romeo Gárate, fiscal provincial del Cañar, indicó que fruto de las denuncias que recepta la Fiscalía por múltiples delitos y de manera especial los que agreden sexualmente a niños, niñas y adolescentes, es que en la psiquis de los funcionarios fiscales se produce una especie de ansiedad, de riesgo, que sumado a la sobrecarga dentro del trabajo hace que se presenten ciertas consecuencias psicológicas.
Con el objetivo de mejorar la condición psicosocial de los servidores, sostiene que el Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, ha emprendido una serie de capacitaciones en todo el país.
"Son terapias que hacen que nosotros dejemos a lado esas depresiones, ansiedades, estrés laboral, desmotivación, que produce nuestro trabajo", enfatizó Gárate.
Funcionarios de los cantones Azogues, Déleg, Biblián, Cañar, Suscal, El Tambo y La Troncal, participaron en la terapia que fue dictada por el psicólogo Rubén Albán, el lunes y martes de esta semana.
"Quienes hacen este trabajo son seres humanos y la Fiscalía ha creído conveniente impartir estos seminarios para que ellos se liberen un momento, eliminen el estrés y sobre todo puedan cumplir a cabalidad su misión", sostuvo el capacitador. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 21 November a las 16:04:33 (41 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Catedrático argentino dictó conferencia a estudiantes de la U. Católica
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Catedrático argentino dictó conferencia a estudiantes de la U. Católica

Marco Vicuña, Ricardo Rabinovich, Ramiro Quevedo.

Ricardo Rabinovich Pekerman, director de la Escuela de Doctores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, brindó una conferencia sobre "Eugenesia y Dignidad Humana" a los estudiantes de las facultades de Derecho y Medicina de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues.
Rabinovich expresó satisfacción al retornar a la ciudad de Azogues después de diez años. En la Universidad de Buenos Aires, él se desempeña como titular de cátedra y dirige el Departamento de Ciencias Sociales y los cursos intensivos para doctorado, programa del cual son parte 20 docentes de la Universidad Católica.
Esa fue una de las razones de su visita a la ciudad de Azogues, así también el compromiso que le trajo por primera vez al Ecuador, que es la idea de la integración entre los pueblos latinoamericanos, como primera etapa en la integración de los pueblos del mundo.
"No hay un futuro para la humanidad si ese futuro no es la fraternidad genuina de esos pueblos, la construcción de una paz basada en el respeto, sin prepotencias, sin ideales hegemónicos, sin imperialismos, sin violencias", dijo.
A su criterio, la educación universitaria en gran medida, la educación universitaria jurídica, en un sitio privilegiado, tienen que ser protagonistas de la integración de nuestros pueblos. "No podemos y debemos dejar el sitio predominante a la economía. La economía es muy importante pero las verdaderas integraciones se hacen a partir de la cultura y educación", enfatizó.
El programa que Rabinovich lleva en Buenos Aires cuenta con 2.600 alumnos de 24 países de cuatro continentes, y es único en el mundo. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 21 November a las 15:59:06 (37 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Intendente denuncia supuesto chantaje por sanción a discoteca
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Intendente denuncia supuesto chantaje por sanción a discoteca

El intendente enseña las bolsas con licor.

Los propietarios de una discoteca habrían tratado de chantajear a la autoridad para que no se proceda a sancionar como lo indica la ley. Esta acción obligó a suspender de forma definitiva a dicho local.
El intendente de Policía del Cañar, Juan Sánchez, manifestó que el 31 de octubre, la entidad, conjuntamente con la Policía Nacional, realizó un operativo de control en los centros de diversión nocturna por las fiestas de Azogues, producto del cual se clausuró una discoteca en donde se encontraron gran cantidad de menores de edad.
A decir del intendente, un día antes de la audiencia de juzgamiento de la discoteca, de manera arbitraría los propietarios de la misma, dejaron dos bolsas en la intendencia con botellas de licor, dádivas con las que supone intentaron reducir la sanción.
La autoridad sostuvo que la dependencia no se presta para este tipo de chantajes, ni dádivas. "Lo único que nosotros exigimos a los propietarios de los diferentes locales es el cumplimiento de la ley", dijo.
Reiteró que no permitirá este tipo de chantajes, razón por la cual se ha procedido a cerrar de manera definitiva este local y se procederá a dar de baja su permiso.
Sánchez dio a conocer este hecho para que el resto de propietarios de los locales no piensen que con este tipo de regalos van a conseguir algo. "Mientras las personas actúen apegadas a derecho nosotros no tendremos porque generar ningún tipo de sanción arbitraria", enfatizó. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 21 November a las 15:49:07 (114 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Bloquearon ingreso a clínica Azogues
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Bloquearon ingreso a clínica Azogues

Autoridades de salud realizaron el bloqueo.

La Dirección Provincial de Salud del Cañar procedió a colocar obstáculos en los ingresos al local donde funcionaba la Clínica Azogues, misma que se encontraba en condiciones deplorables, de acuerdo a la denuncia presentada en la Defensoría del Pueblo.
Rommel Sarmiento, director provincial de Salud, indicó que luego del requerimiento realizado por el Defensor del Pueblo, se procedió a solicitar a las instancias correspondientes el nombre de los representantes legales de la clínica, en razón de que estaba pasando por un proceso judicial, y se determinó que quien está en calidad de presidente era el profesionl Juan Castanier Muñoz.
También se logró identificar a los accionistas mayoritarios, que en su momento fue la Universidad José Peralta, pero luego de un proceso de liquidación, son tres ingenieros civiles de Azogues, y con su consentimiento se ingresó al predio, señaló.
Los funcionarios de salud evidenciaron que el inmueble presentaba condiciones insalubres y malos olores, tenía destruidos los ventanales y puertas para el ingreso de personas, existía basura y colchones en los suelos. Además, Sarmiento señaló que el lugar por estar abandonado servía como un motel de carretera, situaciones que fueron constatadas en su momento por los moradores del sector y denunciadas oportunamente.
Tras realizar la limpieza de los corredores, habitaciones y recoger los escombros de la parte interna, el pasado lunes, se bloquearon todos los ingresos al local.
Sarmiento manifestó que también pedirá a los directivos que el cerramiento provisional de la clínica sea reparado porque se encuentra destruido y fácilmente ingresan vehículos en horas de la noche, igualmente sirve como garaje para que personas se dediquen a libar.
El martes en una audiencia se tomaron otras acciones como solicitar que una fosa que existe en la parte posterior de la clínica sea cerrada, así también que se realice la limpieza de toda la vegetación existente.
El funcionario acotó que el proceso queda aperturado al interior de la Dirección Provincial de Salud, a través de la Comisaría de Salud, y de volver a recibir una nueva denuncia de los moradores se establecerán sanciones pecuniarias establecidas en la Ley Orgánica de la Salud.
De este accionar se informará a la Defensoría del Pueblo con fotografías, copias del expediente y el acta en donde los directivos se comprometen a brindar todas las seguridades a este predio abandonado hasta que sea destinado para otro uso. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 21 November a las 15:46:28 (81 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



Encuestas
¿Qué opina de la elección de la nueva Reina de Azogues?

Excelente
Buena
Mala



Resultados
Encuestas

votos: 2082
Comentarios: 0

Información


Econ. Kleber Gómez 
       DIRECTOR

Dir:
sector "5 Esquinas"

Telfs: 2241358/2244726
Telefax: 2241-913


 
El Espectador

Todas las Imagenes son propiedad de El Espectador
SEMANARIO DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR