Buscar
Secciones
Home  ·  Secciones  ·  Top 10  
EL ESPECTADOR
· Home
· Buscar
· Encuestas
· Noticias
· Noticias Pasadas
· Recomiéndanos
· Secciones
· Top 10

SEMANARIO EL ESPECTADOR: NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

NOTICIAS: PRIMERA
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2
Sábado 28 de marzo de 2015

Extrañar a esa persona, pero no saber si esa persona te extraña a ti.

Enviado por admespectador el Friday, 27 March a las 21:43:29 (61 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Asaltan oficina de Diario Portada
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Asaltan oficina de Diario Portada

 

El lunes 23 de marzo, a las 11:35, una persona con revólver en mano ingresó a las oficinas de diario Portada, donde se sustrajo 200 dólares. El diario está ubicado en la calle Bolívar, junto al edificio de la Casa de la Cultura.
Según la secretaria, un hombre de forma sospechosa pasó varias veces merodeando el lugar, y al momento que se encontraba sola ingresó y le apuntó con el revólver a la cara, solicitándole que le entregue todo el dinero de la caja.
Indicó que el asaltante era de tés trigueña, altura mediana, cabello largo y llevaba una gorra. Alrededor de 200 dólares fueron entregados, luego del hurto el sujeto salió en precipitada carrera, dándose a la fuga.
La policía fue alertada llegando rápido al lugar, pero no pudieron atrapar al asaltante porque huyó con rumbo desconocido, por lo que pidieron a los propietarios de los comercios tener cuidado cuando se encuentren solos. (VGS) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 March a las 20:06:26 (87 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Alcantarilla de calle 3 de noviembre está a punto de colapsar
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Alcantarilla de calle 3 de noviembre está a punto de colapsar

 

Moradores del sector piden el mantenimiento de la vía, que debido al tránsito y a las fuertes lluvias ha provocado que el asfalto se desgate.
Efraín Macancela explicó que el asfalto de la vía ya cumplió su vida útil, puesto que a cada momento se producen baches profundos y ahora se ha producido el hundimiento de una alcantarilla ubicada en la calle 3 de Noviembre entre Camilo Ponce y 24 de Mayo.
Indicó que la vía fue asfaltada cuando él tenía cinco años, ahora tiene 27 y durante todo este tiempo no ha recibido ningún tratamiento, las autoridades solo han rellenado los huecos y nada más.
Explicó que este problema se agravó aún más con el paso de los buses y vehículos pesados, pues esta es una de las vías alternas que designó el municipio para solucionar el tráfico, debido a la construcción del puente a desnivel en la Av. 24 de Mayo.
Por lo que pide a las autoridades dar el debido mantenimiento, ya que con el paso del tiempo los baches continúan agrandándose y provocan daños en los vehículos. (VGS) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 March a las 20:04:33 (46 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Productos de toda clase se vende en plataforma II del recinto ferial
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Productos de toda clase se vende en plataforma II del recinto ferial

Rosa Naula vende por 10 años su mercadería.
En la plataforma dos del recinto ferial, alrededor de 36 puestos ofrecen a la ciudadanía una variedad de productos, desde bisutería, ropa, repuestos de electrodomésticos hasta productos naturales.
Rosa Naula, vende ollas de barro, canastos, sogas para arrear animales, cántaros para leche, juguetes tradicionales, alcancías, cucharas de madera, artículos de agricultura como picos, palas, actividad que realiza por 10 años.
Mariana Campoverde está dedicada 30 años a la venta de productos naturales, comenta que ofrece una variedad de medicamentos que cuentan con registro sanitario, garantizando la salud de quienes los consumen.
Siempre hay personas que prefieren la medicina ancestral como es la "sangre de drago" para curar las heridas y otros beneficios, "el agua de sustos" que es un calmante para los niños asustados, las plantas curativas para los dolores, la "Chia" que ayuda a bajar de peso y mejorar el sistema digestivo, la "Zarraparrilla" jarabe que refuerza el hierro incrementado el apetito, entre otros remedios.
Juana Fernández, comenta que su trabajo es la confección y bordado de polleras, blusas, chales, chalinas en diferentes materiales, dependiendo del gusto del cliente. Le toma alrededor de tres días bordar una pollera con lentejuelas para crear un bonito diseño.
Además de la elaboración de trajes típicos de nuestra tierra, también realiza arreglos en prendas de vestir como alzar bastas, entalles de camisas, parches y todo tipo de costuras, por lo que ya cuenta con clientela fija.
Escolástico Quinche, desde hace seis meses vende calzado para hombre y mujer, con modelos nuevos y de buen material. Explicó que los zapatos son de producción nacional tanto en deportivos, botas, mocasines a bajos precios.
Pese a que recién inició su negocio, espera que las ventas mejoren y la ciudadanía vaya a visitar este lugar para fortalecer el comercio de quienes laboran en la plataforma dos del mercado Polibio Romero.
Otro comerciante dedicado a la venta de sombreros y gorras es Manuel Chico, oriundo de la ciudad de Cuenca, quien lleva 20 años en el negocio, dijo que cuenta con gran variedad de mercadería como son sombreros hechos de tela, paja toquilla, sombreros de sol, sombreros vaqueos para damas y caballeros, así también gorras con diseños y estampas en todos los colores. (VGS) (I)
Mariana Campoverde se dedica a la venta de productos naturales.
Enviado por admespectador el Friday, 27 March a las 19:48:29 (40 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Ministerio de Salud no absorberá dispensarios del Seguro Campesino
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Ministerio de Salud no absorberá dispensarios del Seguro Campesino

La atención seguirá siendo la misma.

En rueda de prensa, las autoridades de salud del Cañar, aclararon que el Ministerio de Salud Pública en ningún momento absorberá a los dispensarios del Seguro Social Campesino.
Romel Sarmiento, director provincial de Salud, citó como ejemplo que el Seguro Social Campesino no tiene un proceso interno de promoción de la salud y el Ministerio de Salud si los tiene y puede articular una política clara, coherente para mejorar la calidad de los servicios a los usuarios, sobre todo en dos ejes emblemáticos que ha planteado el gobierno nacional, como es la reducción de muerte materna y la desnutrición cero.
Reiteró que el Seguro Social Campesino seguirá funcionando y como Ministerio de Salud Pública respetarán su constitución que ha sido la lucha permanente de los campesinos.
De su parte, Verónica Yunga, directora del Distrito de Salud 03D01, aseguró que en las unidades de primer nivel se brinda una atención integral y complementaria a los usuarios, sean o no del Seguro Social Campesino.
"Ellos reciben la atención que el momento lo demanda; en caso de tratarse de una emergencia el paciente es referido hacia el hospital Homero Castanier Crespo, y en caso de tratarse de una atención que no sea de emergencia, el personal del centro de salud coordina las actividades con el dispensario que remiten a un segundo nivel", explicó.
Aurora Matovelle, gerente del hospital Homero Castanier Crespo, manifestó que en enero mantuvo una reunión con los directivos del Seguro Social Campesino para agilitar los trámites y prestarles la atención oportuna y eficiente en los servicios que demanden del hospital. "En ningún momento hemos negado la atención a un afiliado", afirmó.
Los funcionarios dieron a conocer que para los próximos días planifican reuniones con los directivos del Seguro Social Campesino con el fin de informarles cuál es el modelo de atención integral de salud. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 March a las 18:47:25 (32 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Presentan libros de hechos que marcaron la historia del Ecuador
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Presentan libros de hechos que marcaron la historia del Ecuador

Autoridades de Relaciones EXteriores durante la presentación de las dos obras. La CIA en América y La esclavitud de América Latina.

La Coordinación Zonal Seis del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana realizó la presentación de los libros "La CIA contra América Latina" y "La esclavitud de la América Latina", actos efectuados en Cuenca y Azogues.
"La CIA contra América Latina", obra escrita por Jaime Galarza Zavala y Francisco Herrera Aráuz, presenta el pasado penoso que tiene el Ecuador con respecto al involucramiento de la CIA.
Por otro lado, "La esclavitud de la América Latina" de autoría de José Peralta, narra los mecanismos de dominación de los Estados Unidos sobre los pueblos del continente latinoamericano.
Estos libros están dedicados a los jóvenes que no conocen la historia ecuatoriana, un poco escondida y oculta por parte de sectores políticos que no les interesa que se revele cómo en el pasado nuestro país estuvo sometido a este tipo de situaciones, indicó Pablo Martínez, coordinador zonal Seis de la Cancillería. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 March a las 18:45:02 (35 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: 20 días estuvieron retenidos en Suscal tres empleados de Coop. Sumak Yari
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

20 días estuvieron retenidos en Suscal tres empleados de Coop. Sumak Yari

Franklin Lema se reencuentra con sus familiares luego de pasar retenido.

La madrugada del martes se cumplió el operativo de recuperación de los tres ciudadanos que desde el 4 de marzo se encontraban retenidos en la comunidad de Collauco, del cantón Suscal, por parte de socios de la cooperativa de ahorro y crédito Sumak Yari, que actualmente se encuentra en liquidación.
En el operativo policial planificado a través de un Comité de Crisis, actuaron las unidades especiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE).
Cerca de 250 policías irrumpieron sorpresivamente en la comunidad y con la presencia de la fiscal a cargo, recuperaron a las tres personas retenidas, sin registrarse ningún incidente.
Hacían guardia a los detenidos un promedio de 20 a 30 personas, muchas de ellas mujeres y adultos mayores, indicó Marco Arias, jefe de la Sub-zona de Policía Cañar Nº 3.
Los liberados fueron trasladados al Área de Emergencia del hospital Homero Castanier, en donde se comprobó su estado de salud.
Fernando R., interventor de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en la cooperativa de ahorro y crédito Sumak Yari, agencia Suscal; así como Gabriela G., que ejercía la gerencia de la agencia de dicha cooperativa, fueron ingresados al Centro de Detención Provisional de Azogues en calidad de detenidos, toda vez que contra ellos se inicia una causa por presunto peculado bancario en salvaguarda de los derechos de los depositantes.
El tercer retenido, Franklin Lema, que ejercía la gerencia de esta cooperativa en Azogues, luego de los chequeos médicos correspondientes, fue puesto en libertad y entregado a sus familiares. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 March a las 18:39:04 (58 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Católicos deben evitar adquirir palma para el domingo de ramos
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Católicos deben evitar adquirir palma para el domingo de ramos

Melvin Alvarado enseña el afiche de la campaña.

"Ramas de maíz, trigo y cebada son elementos que pueden ser usados para elaborar un ramo y así cumplir con esta costumbre religiosa".
Con la campaña denominada "Tradición y conservación van de la mano", el Ministerio del Ambiente trata de evitar que la palma de cera sea usada durante la fiesta religiosa del Domingo de Ramos.
El propósito es conservar la palma de ramos o cera que una vez que cumple su ciclo natural de vida se convierte en el hábitat y el ecosistema en donde se desarrollan dos tipos de pericos (Cachetidorado y Orejiamarillo) que están en peligro de extinción, dijo Melvin Alvarado, director provincial de la entidad.
En la provincia del Cañar estas especies han sido identificadas en bosques subtropicales de las parroquias San Antonio de Paguancay, Gualleturo, Chontamarca, General Morales, Ventura y en las parroquias orientales del cantón Azogues, en donde se emprendió un trabajo de educación ambiental.
De igual forma, el ministerio en conjunto con la Policía Ambiental efectúa varios operativos para evitar que no exista la extracción, transporte o comercialización de este tipo de plantas.
En caso de encontrar a personas comercializando se precederá a su decomiso, y dependiendo de las circunstancias, después del proceso administrativo se impondrá una sanción dependiendo del daño ambiental.
Como alternativa, Alvarado señaló que se puede usar otros elementos que permitan representar el ramo. subrayó. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 March a las 18:30:23 (39 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Conductores piden colocar semáforos juntó al recinto ferial
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Conductores piden colocar semáforos juntó al recinto ferial

Imposible cruzar las calles del recinto ferial.

Largas filas de vehículos privados y de cooperativas de trasporte provocan caos, impidiendo que los peatones puedan cruzar la calles, debido a la falta de señalética y semáforos y empeorando aún más la circulación los días sábados por feriado.
Ángel Pérez, conductor de la Cooperativa 6 de Mayo, dijo que es difícil circular por las vías aledañas al mercado, teniendo que esperar algunos minutos en la calle Camilo Ponce hasta que un conductor le ceda el paso para bajar por la 10 de Agosto a dejar o recoger pasajeros en la puerta principal.
Por su parte, Rodrigo Morocho, comerciante indicó que los vehículos se parquean en el centro de la vía para dejar carga sin importarles el tráfico y pese a que algunos conductores pitan, a ellos no les importan y más molestos se ponen.
Las personas tampoco colaboran debido a que pasan por adelante y atrás de los vehículos sin miedo a ser arrollados, cuando existen zonas de paso cebra para que los transeúntes circulen.
Por su parte Segundo Faicán, indicó que no es posible que haya en la calle Camilo Ponce dos zonas para estacionamiento de cooperativas y taxi, debido a que muchos carros particulares no tiene donde parquearse y lo que más existe en el sector son vehículos de carga. (VGS) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 March a las 18:23:48 (43 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Caminata por día de la tuberculosis
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Caminata por día de la tuberculosis

Funcionarios de la salud recorrieron las calles de la ciudad.

Con una caminata por diferentes calles de la ciudad, el Distrito de Salud 03D01 recordó el día mundial de la lucha contra la Tuberculosis, el pasado 24 de marzo.
El recorrido que inició desde el hospital Homero Castanier llegó hasta el parque central, y contó con la participación del equipo de salud de la institución y las personas que integran el Comité Ciudadano del Centro de Salud de Azogues.
El objetivo fue sensibilizar y recordar a la ciudadanía las medidas de prevención y el tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad.
Verónica Yunga, titular de la entidad, indicó que la tuberculosis está causada por el mycobacterium tuberculosis, es transmitida y contagiosa pero puede prevenirse y con un tratamiento adecuado se evita el contagio a otras personas.
Entre los síntomas se encuentran: tos y flema por más de 15 días, sudoración, decaimiento, cansancio y pérdida de peso. En caso que el paciente sea diagnosticado con tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública entrega la medicación de manera gratuita con el debido asesoramiento.
La funcionaria señaló que el tratamiento consiste en cuatro medicamentos que se dan en un periodo de seis meses, en el cual se vuelven hacer exámenes para ver el avance que ha tenido o si se ha podido detener la enfermedad.
Recalcó que el personal de salud socializa y sensibiliza sobre el cumplimiento del tratamiento para que este no se suspenda y se pueda tener el éxito de detener la tuberculosis.
En la provincia del Cañar, en el año 2014 se registraron 54 casos de personas con esta enfermedad, y en lo que va del 2015 se han presentado seis casos.
La persona que presenta la sintomatología debe acudir a las unidades operativas del distrito, en donde puede recibir la información adecuada, el examen médico y de laboratorio para prevenir esta patología. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 27 March a las 18:15:55 (39 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



Encuestas
¿Qué opina de la elección de la nueva Reina de Azogues?

Excelente
Buena
Mala



Resultados
Encuestas

votos: 2164
Comentarios: 0

Información


Econ. Kleber Gómez 
       DIRECTOR

Dir:
sector "5 Esquinas"

Telfs: 2241358/2244726
Telefax: 2241-913


 
El Espectador

Todas las Imagenes son propiedad de El Espectador
SEMANARIO DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR