Buscar
Secciones
Home  ·  Secciones  ·  Top 10  
EL ESPECTADOR
· Home
· Buscar
· Encuestas
· Noticias
· Noticias Pasadas
· Recomiéndanos
· Secciones
· Top 10

SEMANARIO EL ESPECTADOR: NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

NOTICIAS: Cuerpo de Bomberos de Azogues una vez más forma parte de la Organización de Bomb
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Cuerpo de Bomberos de Azogues una vez más forma parte de la Organización de Bomberos Americanos

Reunión efectuada en Buenos Aires.
En la ciudad de Buenos Aires, república de Argentina los días 12 y 13 de diciembre se realizó la Tercera Sesión de la Junta Directiva de la Organización de Bomberos Americanos OBA, evento en el que se re- admitió como miembro de este organismo, al Cuerpo de Bomberos de Azogues.
Para el efecto, participaron del evento el Concejal de Azogues y Miembros del Consejo de administración y Disciplina, Dr. Juan Diego Siguenza y el Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Azogues, Crnel. (B) Wilson Gómez Crespo, quienes presentaron formalmente las cartas credenciales, que le convierten una vez más a la benemérita institución local como miembro del más importante de los organismos de bomberos de América.
Como una muestra de gratitud y reconocimiento la delegación ecuatoriana a través del Concejal Siguenza ,entregó unos sombreros de paja toquilla y otros e de la ciudad a los miembros directivos de la OBA.
La Organización de Bomberos Americanos acreditará y certificará los cursos de formación y capacitación que se dicten en la Escuela de Bomberos de Azogues.
Juan Diego Siguenza entrega recuerdos al director de la OBA.
Enviado por admespectador el Friday, 19 December a las 16:59:04 (44 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: 700 locales con permiso para funcionar
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

700 locales con permiso para funcionar


Rómulo Sucuzhagñay

  Durante este año, 700 nuevos locales obtuvieron el permiso de funcionamiento que emite la Intendencia de Policía del Cañar y 2.076 establecimientos realizaron la renovación de este documento a nivel de la provincia.
Rómulo Sucuzhagñay, recaudador fiscal de la Gobernación del Cañar, indicó que entre los locales que constan a cargo de la intendencia están los bares, discotecas, karaokes, prostíbulos, tiendas, cantinas y licoreras. Los locales de diversión pagan un valor de 250 dólares por el permiso de funcionamiento anual, mientras que los negocios como tiendas y abarrotes tienen un precio de 15 dólares.
A decir del funcionario, se ha realizado un control conjuntamente con los comisarios y el intendente y no existirían locales que no hayan renovado sus permisos. También destacó el trabajo cumplido con los tenientes políticos que ha permitido una recaudación casi en su totalidad.
Además, sostuvo que en el transcurso del año se clausuraron los locales que no habían renovado a su debido tiempo el permiso, es así que a nivel de la provincia se registraron 170 clausuras, lo que ha hecho que la gente se preocupe y se acerque a obtener dicho documento. Los 2.776 permisos representan una recaudación de alrededor de 80.000 dólares que son depositados en las cuentas del Ministerio del Interior. Otro rubro diferente se obtuvo por las clausuras, toda vez que cuando un establecimiento es cerrado se tiene que pagar por el levantamiento del sello de clausura un valor de 100 dólares.
Sucuchagñay dijo que las personas que deseen abrir locales nuevos pueden acercarse a mediados del mes de enero a obtener el permiso con la finalidad de que inicien el nuevo año con el documento actualizado. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 19 December a las 16:54:03 (45 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Tres centros infantiles construirán en Azogues, Cañar y La Troncal
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Tres centros infantiles construirán en Azogues, Cañar y La Troncal

Mientras sus madres trabajan los niños son cuidados y alementados.

Tres centros infantiles del Buen Vivir emblemáticos con capacidad para 100 personas se construirán en La Troncal, Cañar y Azogues para atender a niños de 1 a 3 años de edad en situación de pobreza.
La directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Bertha Molina, dijo que los nuevos centros infantiles poseerán espacios adecuados, como un departamento médico, sala psicomotriz, patio de juegos, comedor y todo equipamiento destinados al desarrollo integral de los niños que asistirán.
Con estas nuevas infraestructuras se logrará que desarrollen sus facultades físicas, lingüísticas y comunicacionales. Trabajarán profesionales de parbularia, estimulación temprana para dar una debida enseñanza.
La funcionaria dijo que mediante un análisis de la población y sus necesidades se destinaron la construcción de tres centros infantiles. En Azogues se ubicara en la Parroquia Javier Loyola, por lo que ya se asignado un presupuestado para la ejecución de estas obras que iniciarán el próximo año y que esperan empiecen a funcionar en el mes de septiembre.
Explicó que el objetivo de este proyecto es garantizar la atención de los niños que forman parte del registro social y viven en la pobreza. En Azogues y Cañar existe un centro infantil, mientras que La Troncal hay cinco centros que prestan atención.
Como parte de la política pública a nivel nacional se construirán 1.000 centros infantiles del buen vivir emblemáticos hasta el año 2017, con modernas infraestructuras y cumpliendo estándares de calidad, para garantizar la seguridad y protección de la primera infancia de la niñez ecuatoriana. (VGS) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 19 December a las 16:45:06 (42 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Parque Chiquiquirá está descuidado
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Parque Chiquiquirá está descuidado

El parque necesita matenimiento y más juegos para los niños.

Niños que juegan en el sector están en peligro de sufrir caídas o cortes de la piel, debido al pésimo estado de los juegos infantiles.
María Caridad Contreras, dijo que hace falta la resbaladera para subir al juego principal, además el columpio está oxidado y existe mucha basura alrededor de los juegos, por lo que ella prefiere buscar otro espacio para llevar a sus hijos.
Una moradora que prefirió mantener el anonimato, explicó que los niños acuden en la tarde hacer uso de la cancha, pero hacen falta más juegos infantiles para que todos puedan disfrutar de ellos. De igual manera, pidió que las personas que salgan con sus mascotas lleven fundas para recoger sus desechos.
Agregó que además el parque sirve como guarida de alcohólicos que destruyen el lugar y usan los alrededores de la glorieta como urinario y en ocasiones hasta para dormir en la noche.
En cuanto a la basura explicó que si existe la recolección los lunes, miércoles y viernes, pero los canes se buscan en el basurero y desparraman todo a su alrededor, prestando una mala imagen del sector. (VGS)(I)

Enviado por admespectador el Friday, 19 December a las 16:41:30 (41 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Efectuaron exposición para seleccionar "orquídea emblema" del Cañar
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Efectuaron exposición para seleccionar "orquídea emblema" del Cañar

Varias especies de orquídeas que fueron expuestas.

En el auditorio del Gobierno Provincial del Cañar, el miércoles anterior, se realizó una exposición de orquídeas con el propósito de abrir un conversatorio con personas que están dedicadas al cultivo de esta especie y poder hacer la declaratoria de la "orquídea emblema" de la provincia.
El Ministerio de Turismo, con el apoyo del Gobierno Provincial, impulsa el conocimiento y puesta en valor de esta especie vegetal más hermosa del Ecuador, indicó Fernanda Sarmiento, líder de la Oficina de Gestión y Promoción Turística de la provincia.
La funcionaria informó que nuestro país cuenta con alrededor de 4.032 especies de orquídeas, de las cuales 1.714 son endémicas y otras se encuentran en el proceso de identificación y clasificación.
Por tal motivo, dijo que en el 2013 el Ecuador fue declarado como el "País de las Orquídeas", mediante decreto ejecutivo Nº 172, emitido por el presidente de la República.
Una de las estrategias para fortalecer esta designación es la selección de la orquídea emblema de la provincia del Cañar. Esta actividad se desarrolla en las 24 provincias del país.
En la exposición participaron alrededor de ocho cultivadores de esta planta de los cantones Azogues, Biblián y Cañar, lugares es en donde se reproducen las orquídeas; también estuvieron presentes representantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Cuenca que se dedican al cultivo de orquídeas y de Ecuaflor.
Sarmiento señaló que el debate se abrirá hasta finales de este año y espera que en los primeros días del mes de enero poder tener el documento en donde se declare la orquídea emblema de la provincia.

Datos
La funcionaria dio a conocer que existen orquídeas silvestres que están en el campo y se desarrollan naturalmente y las orquídeas que son reproducidas en laboratorio. Las entidades que están dedicadas a su reproducción son la Fundación Bonanza en la provincia del Cañar y Ecuaflor y Ecuagenera en la ciudad de Cuenca.
Además, a nivel del Cañar estas especies se encuentran en las zonas altas, páramos y bosques nativos, principalmente en la zona de Ventura y Zhuya. Inclusive en la parroquia Cojitambo se encontraron alrededor de cuatro especies de orquídeas. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 19 December a las 16:39:03 (39 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Azogues fue sede de taller de cónsules de América Latina, Asia, África y Oceanía
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Azogues fue sede de taller de cónsules de América Latina, Asia, África y Oceanía

Cónsules que estuvieron en la cita sobre migración.

Del 16 al 20 de diciembre en la Quinta María Paula, de la parroquia Javier Loyola, se desarrolló el taller con la presencia de 28 cónsules de diferentes países, que buscan planificar su gestión para el año 2015, enfocado en solucionar problemas y mejorar la atención de sus servicios migratorios.
La Viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri, explicó que el taller busca empoderar a los cónsules sobre la nueva estructura, competencias y funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; establecer los mecanismos para la implementación de los consulados virtuales y garantizar su uso eficiente; modernizar la gestión consular con medidas de efectiva planificación; implementar estrategias de acercamiento a la comunidad ecuatoriana en el exterior.
Informó sobre el nuevo servicio de consulado virtual que fue habilitado este año para facilitar a las personas al realizar un trámite, al no tener que acudir al consulado, pueden informarse de manera virtual como llenar formulario y mirar los requisitos, además de enviar y recibir la información a través de correspondencia, realizar pagos electrónicos, de esta forma ahorrar tiempo.
La funcionaria explicó que en este primer taller estuvieron presentes los cónsules de los países de Suramérica, para motivar la regularización de ecuatorianos a través del acuerdo de residencia del Mercosur que entró en vigencia desde abril del 2014, pero desde el próximo año continuarán con los países de Europa y Norte América, debido a que son diferentes las condiciones y requisitos migratorios.
"Tenemos la responsabilidad de proteger y asistir a los compatriotas en el exterior, mediante un plan de trabajo conjunto para brindarles mayor facilidad para compartir información con los cónsules y haya un acercamiento con a la comunidad ecuatoriana en los temas que requieran" dijo María Landázuri. (VGS)

Enviado por admespectador el Friday, 19 December a las 16:25:24 (41 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Clausuran local en La Troncal luego de encontrar droga en su interior
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Clausuran local en La Troncal luego de encontrar droga en su interior


Sobres con droga que fueron encontrados.

 Durante un operativo de control, la Intendencia de Policía del Cañar, en coordinación con la Policía Nacional, clausuró un local ubicado en la parroquia Manuel de J. Calle, luego de que en su interior se encontró a una persona que tenía alrededor de 160 sobres pequeños con droga.
El local fue clausurado y la persona a cargo fue puesta a órdenes de la autoridad competente.
A decir del intendente, este es un inconveniente que se está generando no solo en el cantón La Troncal, sino a nivel de provincia, en donde los microtraficantes están buscando mercados en los centros de diversión nocturna.
"Nosotros como intendencia y policía hemos coordinado los operativos conjuntamente con personal de Antinarcóticos y el Grupo de Operaciones Emergente (GOE) para intervenir en estos locales y evitar que este inconveniente se genere a nivel de la provincia", dijo.
Juan Sánchez, intendente de Policía, informó que también se procedió al decomiso de 7 jabas de cerveza, porque el establecimiento funcionaba de manera ilegal (no contaba con ningún tipo de permiso); y, de igual forma se retiraron tres motos porque sus presuntos dueños no tenían los papeles. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 19 December a las 16:16:13 (38 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: 8.479 pasaportes emitidos este año
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

8.479 pasaportes emitidos este año

Poca demanda de pasaportes existe en estos días de fin de año.

Un incremento en la emisión de pasaportes se registró durante el año 2014 en la provincia del Cañar.
Lilia Hiedra, responsable del Departamento de Pasaportes, informó que 8.479 pasaportes se han entregado en lo que va del año, a todas las personas que lo han solicitado, especialmente a nivel de familias.
Esta es la mayor cantidad de pasaportes emitidos en la provincia, en relación al año 2013 que se entregaron 5.269 especies y al año 2012 que se otorgaron 2.839.
La funcionaria dijo desconocer el motivo por el cual la gente se ha acercado a las oficinas a solicitar este documento.
Diariamente se emitían hasta 70 pasaportes porque se dispone de una sola máquina con la cual se trabaja, lo que no abastece para más personas. En esta época, la cantidad de ciudadanos que requieren este documento ha disminuido.
El trámite se realiza en cinco minutos y la entrega del pasaporte se hace a las 24 horas. Los requisitos son: cédula y certificado de votación, originales y copias a color; el costo es de 70 dólares y en la entidad se toman las fotos.
Los menores de edad necesitan la presencia de los padres; mientras que las personas de la tercera edad solamente necesitan las copias de la cédula y el costo es de 35 dólares; y, las personas con discapacidad son exoneradas al 100%.
A decir de Hiedra, la oficina de pasaportes pasaría al Registro Civil, sin embargo todavía no tienen fecha. "Tenemos un oficio que nos han indicado, pero se está realizando una calendarización para ver que día nos toca entregar todos los equipos", sostuvo. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 19 December a las 16:12:16 (38 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Monigotes venderán en parque infantil
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Monigotes venderán en parque infantil

Lugar donde se ubicarán los comerciantes para vender monigotes.

Desde la próxima semana, las ventas de monigotes y caretas serán ubicadas en el sector del parque infantil "Marco Romero Heredia", como parte del plan de contingencia que aplicará la Municipalidad de Azogues por las festividades de Navidad y Fin de Año.
Vicente Rodríguez, jefe del Departamento de Justicia Policía y Vigilancia de la municipalidad, indicó que se ha creído conveniente juntas la venta de monigotes, camaretas o caretas para que se realicen en el sector del parque infantil, en donde existen tres canchones de cemento y de requerirse también se dispone de los parqueaderos que ayudarán para la ubicación de los monigotes.
Pidió a los comerciantes que colaboren en el ordenamiento que plantea la administración municipal y eviten la venta de monigotes en las veredas porque se emprenderán operativos y patrullajes con las camionetas municipales.
De acuerdo a una base de datos de la comisaría, hasta el pasado martes, 15 comerciantes, la mayor parte de la ciudad de Cuenca, llegaron a solicitar el puesto. Las personas que deseen vender estos productos todavía pueden acercarse a la comisaría municipal, hacerse anotar y obtener el permiso.
El comisario informó que el martes 22 de diciembre se entregará un carné provisional a los vendedores para que ellos a su vez tengan en espacio asignado y puedan empezar desde el 24 de diciembre con el expendio de sus productos.
El metraje se asignará de acuerdo a la cantidad de comerciantes. El valor que deben cancelar es de 0,40 centavos por metro cuadrado.
Entre los productos que podrán comercializar se encuentran monigotes sin aserrín, caretas, máscaras y pequeños juegos de luces en menor grado de peligrosidad, porque se realizará un control conjunto con la Intendencia de Policía y en caso de hallar camaretas que tengan alto índice de peligro serán decomisados. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 19 December a las 16:09:28 (12 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Empresa Municipal de Agua Potable emitirá desde enero facturas electrónicas
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Empresa Municipal de Agua Potable emitirá desde enero facturas electrónicas

Usuarios que realizan en pago de sus planillas.

La entidad trabaja desde octubre en el montaje del software y durante estás semanas realiza las primeras pruebas internas de facturación.
La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del cantón Azogues (EMAPAL EP), se acogerá desde el 1 de enero de 2015 a la resolución emitida por el Servicio de Rentas Internas, donde establece que las instituciones deben entregar comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, mediante mensajes de datos –comprobantes electrónicos.
La EMAPAL viene implementado el sistema informático para empezar desde los primeros días del próximo año a emitir la factura electrónica a los 10.084 usuarios de agua potable.
Luis Miguel Macancela, director de Comercialización, informó que la facturación electrónica tendrá la misma validez legal y tributaria que el documento físico o factura en papel.
Explicó que el cálculo de los valores como cantidades, rubros y costos se realizará exactamente de la misma forma que una facturación tradicional; para el caso del servicio de agua potable, alcantarillado y anexos proporcionado por la EMAPAL, estos valores serán generados en el sistema informático del Departamento de Comercialización.
Posteriormente, estos valores en lugar de salir a un medio físico, es decir en lugar de ser impresos en un formato pre-impreso de factura, serán enviados a una base de datos en donde posteriormente se procederá a su firma con un certificado digital o electrónico otorgado por el SRI, con lo cual se cifra el contenido y se añade el sello digital que autentifica al documento emitido.
Luego que el usuario realice el pago del servicio, la factura será enviada automáticamente al correo electrónico personal del cliente en formato PDF o a la página web de la empresa (www.emapal.gob.ec), en estos dos espacios digitales se podrá revisar e imprimir de manera rápida en cualquier lugar y momento.
También, una vez realizado el cobro de los valores por el valor por los servicios que brinda la EMAPAL, se entregará un documento pequeño, tipo ticket, sin validez tributaria, que contendrá todos los datos, conceptos y valores en igualdad de información entregada electrónicamente.
El funcionario señaló que con la emisión de la factura electrónica se tendrá algunas ventajas, como son: gran ahorro en gasto de papel, facilidad de procesos de verificación y auditoria, mayor seguridad, agilidad en el almacenamiento y disponibilidad en la información.
Macancela explicó que el proceso de cancelación por el servicio de agua potable que brinda la EMAPAL EP no variará, es decir, mensualmente los usuarios deberán acercarse a las ventanillas para realizar el pago correspondiente. (JM) (I)

Enviado por admespectador el Friday, 19 December a las 16:04:41 (10 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



Encuestas
¿Qué opina de la elección de la nueva Reina de Azogues?

Excelente
Buena
Mala



Resultados
Encuestas

votos: 2091
Comentarios: 0

Información


Econ. Kleber Gómez 
       DIRECTOR

Dir:
sector "5 Esquinas"

Telfs: 2241358/2244726
Telefax: 2241-913


 
El Espectador

Todas las Imagenes son propiedad de El Espectador
SEMANARIO DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR