Buscar
Secciones
Home  ·  Secciones  ·  Top 10  
EL ESPECTADOR
· Home
· Buscar
· Encuestas
· Noticias
· Noticias Pasadas
· Recomiéndanos
· Secciones
· Top 10

SEMANARIO EL ESPECTADOR: NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

NOTICIAS: PRIMERA
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2
Sábado 25 de octubre de 2014

Extrañar a esa persona, pero no saber si esa persona te extraña a ti.



Enviado por admespectador el Friday, 24 October a las 21:35:47 (33 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Presupuesto del municipio de Azogues será de 26 millones de dólares en 2015
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Presupuesto del municipio de Azogues será de 26 millones de dólares en 2015

Representantes de diferentes instituciones expusieron sus necesidades y opiniones.

Con la finalidad de informar y aprobar los lineamientos estratégicos del Plan Operativo Anual (POA) y el presupuesto del GAD Municipal de Azogues para el 2015 que ascienden a 26 millones de dólares, se realizará el miércoles una Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana.
El presupuesto será designado de la siguiente manera: para ingresos propios, servicios municipales el 31,20 por ciento; transferencias del gobierno central y otras entidades del 31,01 por ciento; financiamiento interno y externo 37,79 por ciento; gastos corrientes 29,76 por ciento; inversión en obras el 53,66 por ciento, inversión social, desarrollo social, cultural el 6,78 por ciento.
Blasco Cordero, director financiero municipal, explicó que para inversión en obras, proyectos y estudios se ha designado el valor de 14'318.451, empleado en obras públicas $11'965.781; parques y jardines $63.000; planificación, contratación de estudios de investigación $583.000; Camal Municipal $34.670 e Higiene Ambiental 1'672.000 dólares.
Estuvieron presentes en este evento los concejales, presidentes de las juntas parroquiales, directores departamentales, funcionarios públicos, directores las instituciones educativas, delegados de organizaciones civiles, barriales y público en general, quienes dieron a conocer sus opiniones y necesidades para que sean tomadas en cuenta dentro del presupuesto.
Por su parte, el Alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, explicó que el presupuesto ha sido designado según las necesidades del cantón, aspirando en cumplir obras a favor de la ciudad tanto en vialidad, mercados, movilidad terrestre y aseo.
Agregó que ha recibido un comunicado del Ministerio del Educación señalando que el Municipio no puede intervenir en los establecimientos educativos, tanto en obras de infraestructura como con donaciones, pero pese a ello trabajará en beneficio de la educación. (VGS)

Enviado por admespectador el Friday, 24 October a las 17:24:34 (17 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Taxistas de Azogues esperan regulación de tarifas de servicios a usuarios
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Taxistas de Azogues esperan regulación de tarifas de servicios a usuarios

Acá no hay problema de pasajes.

Luego que la Municipalidad de Azogues asumió las competencias de tránsito, los taxistas han mantenido diálogos con el alcalde, Virgilio Saquicela, con la finalidad de fijar una tarifa que esté acorde a la realidad de la ciudad.
Edmundo Castro, presidente de la Unión Provincial de Taxistas del Cañar, señaló que desde unos años atrás cobran la tarifa de $1,50, y a su criterio no han tenido problemas con la ciudadanía que les sigue colaborando con ese valor.
El dirigente afirma que en la ciudad nunca se fijó una tarifa. "La tarifa de hace once años es la que se fijó en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, pero en las demás ciudades del país nunca hubo tarifas".
Esa situación, a decir de Castro, hace más comprensible su posición de mantener la tarifa de $1,50 que actualmente cobran como carrera mínima. "Esperemos que quede siquiera esa tarifa porque aquí la ciudad es pequeña, si se sale con un flete hay que regresar vacío al lugar de parada porque en el trayecto no se encuentra más", dijo.
Otro problema que preocupa a los taxistas es que las camionetas hacen el trabajo de llevar gente, pese a que no están facultados para realizar el transporte de pasajeros. En el artículo 50 del Reglamento de Aplicación a la Ley de Tránsito dice que el trabajo que ellos tienen que realizar es el transporte de carga y pasajeros en un mismo vehículo, pero ellos no lo cumplen, subraya Castro.
Añadió que mientras no se den tarifas no tienen autorización de recalibrar los taxímetros que al momento están con la tarifa de 1 dólar. Según indicó, el alcalde está abierto al diálogo y en la última reunión que mantuvieron les habría ofrecido hacer un estudio y socializar con ellos para regular las tarifas, lo cual esperan que se cumpla. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 24 October a las 17:20:46 (23 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Remodelación de escuela "16 de Abril" requiere permiso del Municipio
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Remodelación de escuela "16 de Abril" requiere permiso del Municipio

El alcalde dice que mejor se haga otro local, en vez de reconstruir.

Donde pongan un grano de arena en la escuela "Dieciséis de Abril", el municipio suspenderá la remodelación, dijo el Alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, al explicar que toda construcción en la ciudad requiere de autorización.
Explicó que hasta el momento no ha recibido ningún oficio que solicite el permiso de uso de suelo para la remodelación de la escuela, tanto de los directivos de la institución como del Ministerio de Educación.
Explicó que el viceministro de Educación en una visita en semanas anteriores, informó que el valor de la inversión será de 2 millones 200 mil dólares, mientras se realizan las adecuaciones los estudiantes deberán recibir clases en otras instituciones educativas.
Hace algunos días se presentó un delegado de la zonal, pero le dije que el municipio es una institución de respeto, por lo que deben solicitar los permisos de uso de suelo para poder construir los laboratorios, remodelar la infraestructura ya que cumplió sus 30 años de vida útil.
Según el plan de ordenamiento territorial que se rige en la actualidad, establece que los planteles educativos deben construirse fuera de la ciudad, buscando un lugar amplio para que los niños tengan una mejor educación. Existen espacios junto a la Av. Dieciséis de Abril el cual sería una mejor alternativa para ejecutar esta obra.
Hay más de 1400 estudiantes que a diario acuden a esta escuela, lo que causa un tráfico vehicular a la entrada y salida del establecimiento educativo, por lo que esto debería ser tomado en cuenta para el análisis técnico.
Por su parte, Luis Enrique Gonzáles, representante de los padres de familia de la escuela, dijo que el supervisor de la zonal del Ministerio de Educación, les manifestó que el 90 por ciento del establecimiento será derribado, respetando la fachada.
Las aulas no están acorde a la nueva tendencia de la educación, no son pedagógicas, están demasiado estrechas y no tienen el espacio para moverse los estudiantes y profesores.
El tránsito es un problema que se ha dado durante varios años, pero ahora podemos coordinar con los policías, y la circulación es más fluida. Las vías más congestionamiento son la calle Guayas y 3 de Noviembre.
La escuela no cuenta con un espacio, ni dinero para trasladarse a otro lugar más amplio, son escuelas emblemáticas por lo que esta remodelación ayudará para mejorar la educación de los niños. (VGS)

Enviado por admespectador el Friday, 24 October a las 17:17:52 (32 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Municipio concluye trabajos en la vía de ingreso a Guapán
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Municipio concluye trabajos en la vía de ingreso a Guapán

Ahora esperan que la Guapán pavimente la vía.

La Municipalidad de Azogues concluye los trabajos de alcantarillado y agua potable en la avenida Trajano Carrasco, ingreso a la parroquia Guapán.
Oscar Calle, director de Obras Públicas del municipio, informó que tanto la red de alcantarillado como de agua están tendidos y faltan hacer las instalaciones de los sumideros en el caso de la red de alcantarillado y los empates del agua potable en el sector para conectar el servicio, lo cual estaría terminado esta semana.
El tramo comprende desde la gasolinera, que se encuentra en la avenida 24 de Mayo, hasta la quebrada El Salado.
Calle señaló que el objetivo principal de este proyecto es captar las aguas servidas que estaban descargándose de la parte alta de Uchupucún, cuyo problema está saneado con la nueva red de alcantarillado.
La inversión es de aproximadamente 80.000 dólares, entre agua y alcantarillado. Las tuberías son de PVC, con diámetros que van de 300 milímetros para la red matriz y 400 milímetros en alcantarillado. La tubería de agua potable garantizará el servicio para 20 años
Luego de concluidos estos trabajos, le corresponderá a la empresa Industrias Guapán acometer con el pavimento rígido en toda la avenida Trajano Carrasco. A decir del presidente de la Junta Parroquial de Guapán, Carlos Vallejo, la empresa cementera está comprometida a hacer el tratamiento de la vía, tareas que durarían de uno a dos meses. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 24 October a las 17:08:18 (27 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Escalinata convertida en cantina pública
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Escalinata convertida en cantina pública

Grupo de personas que libaban en la escalinata.

Varias personas se dedican a consumir licor en la escalinata ubicada entre las calles Luis Cordero y Azuay, frente a la terminal terrestre interparroquial de Azogues. Los moradores del sector están preocupados por este problema.
El martes anterior, a eso de las 8:00, dos grupos de ebrios estaban ubicados al ingreso y salida de la escalinata, ingiriendo bebidas alcohólicas. Al verlos, los transeúntes pasaban con temor y otros preferían ir por otro lado.
María Guartán, moradora del barrio, manifestó que todos los días estos individuos se ubican en la escalinata para consumir licor. "No hay como andar por ahí", subraya.
Comenta que a veces están entre seis a siete individuos desconocidos por lo que sienten miedo de pasar por el lugar. La ciudadana pidió a las autoridades que realicen un mayor control en este sector, porque además se han registrado robos en algunos domicilios, situación que también les inquieta. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 24 October a las 17:05:12 (38 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



Troncab cuenta con 5 nuevos vehículos
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Troncab cuenta con 5 nuevos vehículos

Nuevos vehículos de Troncab.

Como homenaje a las fiestas de Azogues, a partir de esta semana, la escuela de conducción Troncab puso en circulación un moderno parque automotor conformado por cinco vehículos Spark.
"Son unidades modelo 2015, cero kilómetros, lo que nos garantiza estar a la vanguardia de la innovación del parque automotor en escuelas de conducción a nivel nacional", indicó dijo María Fernanda Cabrera Vélez, subgerente de Troncab.
A su criterio, el mejor homenaje que rinde la escuela a la capital de la provincia del Cañar es con resultados y dándole a la ciudadanía la opción de practicar en vehículos modernos, seguros, que le garantizan una capacitación idónea, solvente y profesional.
La escuela de conducción también se suma a las festividades novembrinas y anuncia su participación en la feria organizada por la Cámara de Comercio.
Las personas que asistan podrán de forma gratuita realizarse sus exámenes y practicar en los vehículos, además quienes se inscriban recibirán un descuento especial en el costo del curso de capacitación.
Con esta última dotación, la institución dispone de un parque automotor de más de 20 vehículos que brindan su servicio en los cantones Azogues, Cañar, La Troncal y Naranjal, en donde tiene el permiso de funcionamiento de la Agencia Nacional de Tránsito.
María Fernanda Cabrera informó que como un homenaje a la ciudad, el 4 de Noviembre se realizará la rifa de una moto DAYTONA, entre todos los alumnos que realizaron el curso de capacitación desde el mes de julio hasta los que se inscriban en la feria del 4 de Noviembre, evento en el que participaremos con una carpa promocional para hacer demostraciones gratuitas de nuestros servicios. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 24 October a las 17:02:36 (21 Lecturas)
(¿Comentarios? | Puntuación 0)



NOTICIAS: Problemas eléctricos en remodelado edificio del Consejo de la Judicatura
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Problemas eléctricos en remodelado edificio del Consejo de la Judicatura

Juan José Ortega explicó el por qué de los cortes de luz en el edificio.

La semana anterior, el edificio del Consejo de la Judicatura del Cañar, ubicado en la calle Emilio Abad y Solano, sufrió un problema eléctrico, lo que dejó sin servicio a todo el local el lunes y martes.
Ante este inconveniente, Ortega manifiesta que el mismo día martes estuvo en la ciudad de Quito pidiendo se termine unilateralmente el contrato, porque desea que se acaben las instalaciones del edificio.
"En efecto falta poco, pero ese poco no puede ser completado" dijo, al señalar que aspira que las direcciones nacionales revisen los términos del contrato y las especificaciones.
La autoridad también habría pedido la presencia de una unidad técnica integrada por delegados de las diferentes ramas de la Dirección de Infraestructuras Civil, para que "vengan y corroboren qué es lo que tenemos, que está instalado y qué fue lo que se contrató".
Afirmó que falta un 5 a 10 por ciento de terminar el edificio. Al momento se está procediendo a hacer las instalaciones de un generador eléctrico el cual se encuentra en el sótano del edificio.
En esta semana el problema se presentó en los ascensores, uno de los cuales estuvo deshabilitado. En tal virtud, Ortega solicitó al Área Jurídica que revise estos equipamientos para conocer en qué estado están, y ante un notario celebrar un acta y asumir el mantenimiento de los mismos.
"Nos está faltando el generador, las cámaras de vigencia que están instaladas, algunos temas de monitores, aspectos técnicos; el subsuelo no está terminado. Son aspectos que generan que el contratista no pueda finalizar. Los climatizadores, tenemos pero no están habilitados, son temas que quizás pueden ser pequeños pero que no podemos tocar porque podríamos generar un conflicto mayor", precisó. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 24 October a las 17:00:31 (19 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Levantan catastro en mercado mayorista
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Levantan catastro en mercado mayorista

Quieren organizar de mejor manera la venta de productos.

Desde hace tres semanas, la Municipalidad de Azogues, a través del Departamento de Justicia Policía y Vigilancia, aplica el ordenamiento del mercado mayorista para lo cual procedió a realizar el levantamiento de un nuevo catastro municipal.
Vicente Rodríguez, jefe de Justicia Policía y Vigilancia, manifestó que se ha ido puliendo este catastro con nuevas revisiones, sujetas a cambios, y posterior se entregó a un equipo de planificación.
Con este proceso se logró definir los espacios existentes en el mercado, respetando y considerando a los comerciantes, puesto que existe un gran porcentaje de personas que no han tenido documento alguno para realizar el comercio en la ciudad.
"Tomamos la decisión de ir cumpliendo la ley, no perjudicando a los comerciantes de otras ciudades, pero si dando una oportunidad a nuestros productores", dijo Rodríguez.
Explicó que en este sentido desde el martes se convocó a los comerciantes para que presenten el carné de funcionamiento del 2014, debido a que según la ordenanza que rige los mercados y puestos de expendio de la ciudad, hasta el último día laborable del mes de abril debió haberse tenido en regla la carnetización y certificados de permiso para las ventas, lo que no ha sido así.
Actualmente se contabilizaron alrededor de 260 puestos que a medida que van pasando los días seguirán depurando.
De igual forma se ha ordenando el mercado por giro de negocios. Los comerciantes que venden en mayor cantidad han sido ubicados en la columna izquierda, para establecer un procedimiento de carga y descarga, es decir, la primera plataforma corresponde a frutas, sección grandes, medios y pequeños.
En la otra plataforma se ubicó el patio de comida agrupados en las secciones papas fritas, chuzos, ceviches, hornado, secos, carnes, caldos y a futuro se aspira acoplar mesas de uso común. Asimismo en la franja izquierda esta ubicada la sección de papas, a continuación ubicó a otro giro de negocio calificado como surtidos.
El comisario anunció que se reubicará la sección de mariscos, de tal manera que se pueda tener un mercado ordenado al servicio de la ciudadanía. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 24 October a las 16:56:43 (25 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



NOTICIAS: Inspectorías de trabajo móviles ofrecen asesoría a obreros y empleados
NOTICIAS DE LA SEMANA SECCION 2

Inspectorías de trabajo móviles ofrecen asesoría a obreros y empleados

Inspectoría Móvil que visitó Cañar.

El Ministerio de Relaciones Laborales lleva adelante el proyecto denominado "Inspectorías Móviles", con el fin de brindar una atención de manera directa y en territorio a los trabajadores.
El proyecto inició en la provincia del Cañar el pasado 17 de octubre, con una visita al cantón Cañar.
Paola Ortega, coordinadora provincial del Ministerio de Relaciones Laborales, señaló que la idea es salir a todos los cantones o parroquias en los cuales a la gente se le hace difícil acceder a la institución.
La unidad móvil brinda los servicios de aclaración de consultas, emisión de boletas de comparecencia, y promociona la Red Socio Empleo que pone a disposición de la ciudadanía una bolsa de empleo.
Ortega indicó que cada mes saldrán a un cantón, que se dará a conocer a los ciudadanos con anticipación para que acudan y realicen sus consultas en lo que a tema laboral se refiere.
La programación de visitas está por definirse, no obstante para el mes de noviembre se ha previsto llegar a otro cantón o parroquia. La carpa del ministerio se instala con la ayuda de las jefaturas o tenencias políticas, así como de las alcaldías, para lo cual se coordina con las autoridades respectivas.
Un inspector de trabajo absuelve las consultas en lo que es materia laboral, además ayuda a sacar boletas de comparecencia a los usuarios que tienen o se sientan afectados en algún derecho. Se emite la boleta, el sistema sortea fecha y hora, y el empleador tiene que presentarse para comparecer con su trabajador o ex trabajador.
En cuanto a la bolsa de empleo de la Red Socio Empleo, un funcionario ofrece asesoría para acceder a la red en línea, cómo ingresar sus hojas de vida, actualizar, e incluso da un seguimiento para que cuando haya un enganche de la parte empleadora se pueda hacer la conexión. (JM)

Enviado por admespectador el Friday, 24 October a las 16:54:21 (20 Lecturas)
(¿Comentarios? | NOTICIAS | Puntuación 0)



Encuestas
¿Qué opina de la elección de la nueva Reina de Azogues?

Excelente
Buena
Mala



Resultados
Encuestas

votos: 2054
Comentarios: 0

Información


Econ. Kleber Gómez 
       DIRECTOR

Dir:
sector "5 Esquinas"

Telfs: 2241358/2244726
Telefax: 2241-913


 
El Espectador

Todas las Imagenes son propiedad de El Espectador
SEMANARIO DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR